Montilla

El alcalde de Montalbán y la concejala de Aguilar, Carmen Zurera, apuntan a diputados provinciales de IU

Martes, 18 Junio 2019 14:44 Redaccion 
La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida ya ha acordado quienes representarán a esta organización en el Palacio de la Merced
Sede de la Diputación Provincial de Córdoba. Sede de la Diputación Provincial de Córdoba. Archivo.
La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida ha aprobado el listado de adjudicatarios de los cinco escaños que corresponden a esta formación política, que compartirá gobierno con el PSOE, en la Diputación de Córdoba.

Dos de ellos, según ha confirmado SER Lucena, pertenecen a Ayuntamientos de nuestra comarca. Por un lado, Miguel Ruz, alcalde de Montalbán, por el partido judicial de Montilla. Es la primera vez que esta designación favorece a un regidor de Izquierda Unida. Y, de otra parte, María del Carmen Zurera Maestre, número 6 en la candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, y, por consiguiente, concejala del nuevo equipo de gobierno que preside Carmen Flores. En este caso, Zurera es elegida por la demarcación que encabeza el propio municipio. Izquierda Unida gobierna Montalbán y Aguilar de la Frontera con contundentes mayorías absolutas.

Asimismo, los otros tres diputados provinciales vinculados a Izquierda Unida es Ramón Hernández, primer teniente de alcalde de Almodóvar del Río, por la circunscripción de Posadas; y, por Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, portavoz de esta opción política en el Palacio de la Merced en el último mandato, y responsable de Agricultura y Caminos, y concejal en El Carpio; y la edil del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas.

La elección de Alba Doblas ha provocado fuertes discusiones internas porque rompe la práctica invariable, salvo excepciones muy puntuales, de reservar estas funciones en la institución provincial a concejales de municipios distintos a la capital y porque ha conllevado la exclusión de Marisa Ruz, ex diputada provincial de Cultura y edil en Castro del Río, localidad en la que ha ejercido ocho años de primera teniente de alcalde, hasta este pasado sábado, porque la unión entre una formación independiente, PP y tres de los cuatro componentes del PSOE ha desbancado a Izquierda Unida, fuerza más votada el 26 de mayo. Fuentes de la dirección provincial de IU, en contra de la opinión patente y comprobada en distintos sectores comarcales, niegan controversia alguna y sostienen que "en gran parte de los mandatos ha habido diputados provinciales que pertenecían a Córdoba ciudad".