Rute

Descubierta una almazara de la época romana en un yacimiento de Rute

Viernes, 17 Noviembre 2017 17:00 Redaccion 
La fecha de funcionamiento de este complejo industrial se sitúa entre el siglo I a.C. y el IV de nuestra era
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada ha descubierto un complejo industrial de aceite de la época romana, en la zona de El Pamplinar, en el término municipal de Rute, como consecuencia del descenso del caudal del Embalse de Iznájar.

Los diez profesionales que actúan en el yacimiento, dirigidos por la historiadora y arqueóloga iznajeña Susana Ramírez, han hallado sistemas de prensa, depósitos y una ingente cantidad de estructuras que datan de un lapso comprendido entre el primer siglo antes de Cristo y el cuarto de Nuestra Era.

Andrés María Adroher, doctor en Arqueología por la Universidad de Granaday uno de los expertos desplazados a esta zona, afirma que “lo más importante que se podría resaltar es que solo hay tres yacimientos en la Península Ibérica de estas características y el único sometido a intervención arqueológica este”.

Asimismo, explicaba que “es un complejo prácticamente industrial de aceite y podría estar dando abastecimiento a la propia capital del Imperio Romano, Roma”. Tras esta significativa novedad, Adroher admite que “nuestra intención será ampliar tiempo de intervención a través de una subvención”.

El Centro de Investigación Histórica y Arqueológica de Iznájar coordina este proyecto, con la financiación de la Diputación de Córdoba y la colaboración del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

Esta primera fase, en unos terrenos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, concluye el domingo, después de haber comenzado el pasado día 10. Una semana después de la finalización, el 26 de este mes, se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas