Rute

Nuevos canales de comunicación y medidas de seguridad específicas contra los robos en Rute

Miércoles, 19 Febrero 2020 23:08 Redaccion 
Comerciantes y vecinos se reúnen con responsables políticos y de los Cuerpos de Seguridad
El fomento de la denuncia, el fortalecimiento y extensión de los canales de comunicación o la coordinación y cooperación recíprocas son algunas de las acciones, recomendaciones y compromisos expuestos en Rute con el propósito de mitigar y enfrentarse a los numerosos robos que padecen los comercios, domicilios y otros establecimientos en las últimas semanas.

Excepcionalmente, multitud de empresarios y ciudadanos han compartido una reunión, previa a la junta local de seguridad, con responsables políticos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Juan Carretero, teniente coronel de la Guardia Civil, ha incidido en los buenos resultados objetivos de las actuaciones policiales en la localidad, durante 2019, subrayando que Rute describe estadísticas similares a las reflejadas en otros municipios de semejante tamaño, características y población.

El máximo responsable en la provincia del Instituto Armado, ha calificado de enriquecedor el encuentro con los ciudadanos y ha mencionado las medidas plasmadas en un Plan Estatal por la Seguridad en el Comercio, como “algunas de seguridad pasiva, por ejemplo, la instalación de alarmas; divulgación de medidas de seguridad, lógicas, razonables, normales, hay unos dípticos, trípticos, diseñado, que se repartirán en los comercios; y, sobre todo, se abrirán esos canales de comunicación".

Por su parte, el alcalde, Antonio Ruiz, ha evidenciado la predisposición compartida, entre instituciones públicas y Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional a reforzar la presencia de estos cuerpos de seguridad, articular soluciones más efectivas y fortalecer la colaboración mutua. Ha admitido el regidor que “a pesar de eso, cuando las personas sufren estos incidentes, la alarma es normal que se cree, y cuando le toca a uno, es cuando realmente te preocupas y te puedes alarmar de los sucedido”.

En la misma sintonía, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, ha reafirmado que los guarismos del 2019 confirman a Rute como municipio seguro y, desde su posición, ha hecho referencia a la autoprotección de los vecinos y responsables de los comercios y a transmitir mayor información. En todo caso, ha subrayado que es inapropiado confundir lo coyuntural con lo estructural, abogando porque “no cunda el alarmismo y los mensajes fáciles o populistas que siempre hay quien los aprovecha en estas ocasiones”.