Rute

El asesino de Piedad Cruz declara hoy ante el juez y se enfrenta a una pena de entre 15 y 25 años de cárcel

Jueves, 04 Julio 2019 08:33 Redaccion 
El autor confeso del crimen machista pasa a disposición judicial en Madrid y, posteriormente, investigará la causa el juez-decano de Lucena
Concentración de repulsa en la puerta del ayuntamiento de Iznájar. Concentración de repulsa en la puerta del ayuntamiento de Iznájar.
El autor confeso del asesinato de Piedad Cruz, la víctima número 1.002 de la violencia machista, desde el año 2003, pasa este jueves a disposición judicial en un Juzgado de Madrid, competente en esta materia específica y que cumpla funciones de guardia.

Fuentes judiciales han confirmado a SER Lucena que, una vez se dicte el ingreso en prisión de este varón, en una cárcel de Madrid, el juez que haya practicado las diligencias urgentes se inhibirá en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número de 3 de Lucena, que, en consecuencia, asumirá la investigación de este caso.

A una pena privativa de libertad de entre 15 y 25 años podría enfrentarse el autor del crimen machista perpetrado en Rute sin que resulte aplicable, en este supuesto, la prisión permanente revisable.

La autopsia ha confirmado que los golpes propinados por el martillo empuñado por su marido acabaron con la vida de Piedad Cruz, al determinarse como causa de la muerte un traumatismo craneoencefálico severo. Una iglesia parroquial de Santa Catalina repleta albergaba ayer el sepelio.

Presumiblemente, el Juzgado de Madrid ordene hoy el ingreso en prisión del detenido y, en días posteriores, Instituciones Penitenciarias resolverá su traslado a Córdoba. Posteriormente, el juez-decano de Lucena ratificará su permanencia en la cárcel.

Paralelamente, prosiguen las manifestaciones públicas y concurridas que escenifican la condena de la violencia machista y la tribulación por el asesinato de Piedad Cruz, madre de dos hijos, una niña de 6 y otro de 10, cuya tutela ha solicitado un tío materno residente en Granada. La Junta ya ha avanzado que tramitará por vía de urgencia esta petición administrativa.

Vecinos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes políticos de Iznájar, lugar de origen del matrimonio, compartieron en la tarde de este miércoles, a las ocho y media, en la puerta del ayuntamiento, unos minutos de silencio para exteriorizar una repulsa unánime al cruel asesinato y como símbolo de apoyo a familiares y amigos de la víctima.

En una declaración institucional, el Ayuntamiento reclama un aumento de los esfuerzos a fin de prevenir hechos tan dolorosos y lamentables y muestra su total desprecio y repulsa a los maltratadores quienes, refleja el texto, han de sentir el rechazo social por su actitud machista y delictiva.

Asimismo, emplazan al conjunto de la población a aportar información urgente sobre cualquier caso de violencia de género. Piedad Cruz nunca denunció a su asesino.

Y este jueves, a las doce del mediodía, en Lucena, el Centro de Información a la Mujer, oficina de referencia comarcal, y a la que se adscribe Rute, ha convocado cinco minutos de silencio en la Plaza Nueva. Carmen Gallardo, concejala de Igualdad y Diversidad, leerá un manifiesto. Asistirá la Corporación Municipal y diversas asociaciones de mujeres de la localidad.