Rute

Un hombre confiesa el asesinato de su mujer perpetrado en el domicilio familiar de Rute

Martes, 02 Julio 2019 12:46 Redaccion 
El matrimonio tenía dos hijos, de 6 y 10 años, y no constaba ninguna denuncia por violencia de género
Segundo crimen machista cometido en la comarca del sur de Córdoba en menos de un mes. Un hombre, de 42 años, ha confesado la autoría del asesinato de su mujer –de la misma edad- en el domicilio familiar de Rute, situado en la calle Joaquín Blume. El matrimonio era natural de Iznájar, precisamente donde, el lunes 3 de junio, otro hombre mataba igualmente a su esposa.

El cadáver de la víctima, con evidentes signos de violencia, ha sido hallado, en el interior de la vivienda, por la Guardia Civil. Ella era, de profesión psicóloga, y había trabajado ocasionalmente en el Ayuntamiento de Iznájar, su municipio de origen. La Policía Nacional, a primera hora de este martes, recibía una llamada, realizada desde Madrid, por un varón que aseguraba haber acabado con la vida de su cónyuge. Dos niños, de 6 y 10 años, respectivamente, quedan huérfanos de madre.

El Ayuntamiento de Rute, por decreto de alcaldía, ha declarado, desde hoy y hasta el jueves, tres días de luto oficial y, en la tarde de este martes, a las ocho, se desarrollará una concentración de repulsa y condena por este deleznable suceso y para expresar solidaridad y apoyo a los familiares de la víctima.

El juez de guardia de Lucena, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 y decano de la sede judicial de la localidad, y el médico forense ya se han desplazado hasta el lugar de los hechos, una casa unifamiliar ubicada a unos metros del Polideportivo Municipal. No existían denuncias previas por malos tratos.

La Guardia Civil de Córdoba ha activado a las patrullas del Puesto de Rute y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia. 

Antonio Ruiz, alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, ha reclamado una "postura firme  y unánime, sin dudas ni cuestionamiento", por parte de administraciones e instituciones, ante una violencia de género que "destroza familias". Ruiz ha manifestado su "condena", defendiendo que esta "lacra social exige luchar con todas nuestras fuerzas y recursos".

La institución provincial respetará y guardará, cinco minutos de silencio, este miércoles, a las doce del mediodía, en la puerta principal del Palacio de la Merced.