Rute

La presidenta de la Junta expresa su respaldo a la declaración de Rute como municipio de interés turístico

Martes, 13 Noviembre 2018 12:16 Redaccion 
Susana Díaz presencia la presentación de la campaña Rute, donde nace la Navidad
Inaugurada oficialmente la campaña promocional, turística y agroalimentaria, Rute, donde nace la Navidad. Un acto al que ha acudido la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En la sala de presentaciones del Museo del Anís, germen de esta iniciativa que cohesiona a casi una decena de espacios temáticos dedicados al chocolate, los destilados, los dulces, el azúcar o el jamón, entre otros productos, Díaz ha elogiado la capacidad y sabiduría del segmento empresarial ruteño por combinar innovación, tradición, modernización y exportación.

En su intervención, respondiendo a los pronunciamientos del alcalde y de la concejala de Turismo, Susana Díaz expresó su apoyo a la declaración de Rute como municipio de interés turístico andaluz “porque lo merece y lo vale”. Explícitamente, dijo “voy a apretar”, al aludir a esta aspiración, “porque representa, Rute, a la comarca de la Subbética, por la unión, el esfuerzo colectivo, la generación de oportunidades a sus ciudadanos para que se queden aquí y evitar el despoblamiento, y la riqueza y el crecimiento económico”.

A continuación, distinguió a Rute “como una marca dentro de la marca Andalucía, dinamizando, con excelencia, el turismo de interior y de compra”. Entre otras autoridades políticas, a la presidente la acompañaron las titulares de Salud y Justicia, Marina Álvarez y Rosa Aguilar, respectivamente. En el atril, completaban la nómina de intervinientes, Anselmo Córdoba, director del Museo del Anís y portavoz del Consejo Turístico Local; y Juan Pérez, alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad de la Subbética.

El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, anunciaba que se avanza en la ampliación del Polígono Industrial de Las Salinas y la evolución del Parque Periurbano a Observatorio Astronómico.  Ruiz indicaba que Rute “es un pueblo que triplica la media andaluza de emprendimiento” y catalogaba esta jornada “como el día de los soñadores valientes, que persiguen los sueños para hacerlos realidad, como ese sueño de convertir Rute en referente turístico”. Desvelaba, para terminar, el último giro creativo, “embolsar hojas de olivo como infusión”.

Hasta 120.000 personas se trasladaron a Rute durante los meses de diciembre, de 2017, y enero, ya e este año. Por ejemplo, se comercializaron 500.000 botellas de anís y licores y un millón de kilos de mantecados y dulces. En esta nueva edición, Córdoba y Málaga han conocido los atractivos que reporta este turismo de Interior en la Subbética.