Palenciana

Alarmante evolución del virus en Palenciana: el alcalde pide el "autoconfinamiento" de la población

Viernes, 02 Octubre 2020 13:29 Redaccion 
El Ayuntamiento suspende el mercadillo y cierra parques y demanda a la Junta recursos para la desinfección
Incontenible transmisión del coronavirus en Palenciana. Roza los 900 casos por 100.000 habitantes, exactamente 879, y es la localidad del sur de Córdoba con unas peores cifras de contagio en esta segunda oleada. Por ejemplo, supera en más del doble la tasa de incidencia de Lucena. El alcalde solicita a los vecinos que se autoconfinen.

Salvo un foco concreto detectado en una celebración privada, los demás contagios proceden de orígenes diversos.

Aplicando la suspensión del mercadillo ambulante y el cierre permanente de los parques y jardines, el Ayuntamiento ya ha impuesto todas las restricciones que autorizan las competencias municipales.

Con algo menos de 1.500 habitantes y 13 positivos en los últimos 14 días, desde el Consistorio aseguran que los círculos de contactos estrechos ya abarcan, prácticamente, a la totalidad del municipio.

Una clase de Primero de ESO del Colegio San José ha sido aislada por el positivo de un alumno.

El alcalde, Gonzalo Ariza, pide a su población, expresamente, un autoconfinamiento entre 14 y 20 días para lograr frenar el avance del covid-19. “Básicamente, sí”, ha ratificado, “pedimos un autoconfinamiento propio e individual, que se baje toda la actividad de ocio, la actividad familiar, podamos estar en nuestras casas de 14 a 20 días, con esa baja actividad a ver si conseguimos que el número de contagios, baje, y que los que ahora son positivos, tengan el alta”.

Precisa Arica que, por “la enfermedad”, reclamamos, que “todo el mundo atienda las necesidades urgentes, que se hagan las compras necesarios y que, evidentemente, acudamos a nuestros puestos de trabajo, pero que no pasemos de ahí, que esa actividad no pase de ahí”.

Demanda a la Junta, el alcalde, recursos económicos para realizar las imprescindibles labores de desinfección. El Consistorio, de continuar esta negativa evolución, solicitará a Salud otras actuaciones excepcionales como un cribado masivo.