Lucena

Lucena rememora la concesión del título de Ciudad evocando una evolución de cuatro siglos

Miércoles, 10 Enero 2018 13:53 Redaccion 
Actos extraordinarios y otros que se amoldan a esta efeméride componen el programa de actividades
El 28 de julio de 1618, hace cuatro siglos, Lucena recogió el título que la declaraba Ciudad, distinción otorgada por Felipe III. Cuatrocientos años después, el Ayuntamiento ha preparado un calendario de actos conmemorativos cuyo propósito esencial es “entender esa evolución histórica” que ha perfilado la configuración del municipio en la actualidad, ha señalado el primer edil, Juan Pérez. Una recreación teatralizada, una interpretación musical y una convocatoria institucional componen el programa de la jornada principal de esta efeméride.

“Se trata de una efeméride muy especial para Lucena que nos permitirá vehicular una agenda de actividades y eventos que utilizaremos para dar a conocer nuestro pasado” ha explicado el primer edil, quien ha subrayado “el valor de un acontecimiento que hace de Lucena que sea uno de los municipios más antiguos de España en acceder a ese título de Ciudad, lo que aporta una visión de la importancia que ostentaba ya Lucena hace 400 años”.

Lucena cambió su condición de Villa por el de Ciudad en 1618 como resultado de un proceso que contó con el poder nobiliario local y que supuso el desembolso económico de 18.000 ducados, sufragados por el cabildo de la época y el resto de la población. Para la Lucena de aquellos años, en pleno reinado de Felipe III y con una población de 17.000 habitantes, el título de Ciudad suponía la posibilidad de enviar representantes al Parlamento de Castilla o el derecho de llevar maceros en los actos públicos.     

La programación especial por el cuarto centenario de este acontecimiento histórico comenzó el pasado 1 de enero con la difusión a través de redes sociales de un video conmemorativo que refleja, a juicio de Juan Pérez, “el espíritu que desde el Ayuntamiento se quiere trasmitir con esta efeméride: somos una ciudad diversa, plural y con un componente humano excepcional sin el que no puede entender el devenir de Lucena durante estos 400 años”.

El nombramiento público de los tres nuevos cronistas oficiales tomará el relevo en febrero, cuando también hay prevista la convocatoria de diversos concursos escolares para difundir el 400 aniversario entre la población estudiantil del municipio. A partir de ahí, actividades relacionadas con la Semana Santa y el patrimonio artístico de cofradías y hermandades, el Tapijazz, las jornadas históricas coordinadas por José Calvo Poyato o la Semana de la Música del Conservatorio de Lucena presentarán novedades con mención especial para este cuarto centenario.

El acto central del aniversario será en el mes de julio con la celebración de la fecha en la que se hizo entrega del título que fue el día 28 de ese mes. Una jornada, según ha adelantado Teresa Alonso, concejala de Presidencia, que se abrirá con un acto institucional de la Corporación y que seguirá con una recreación histórica a cargo de los integrantes de la Escuela de Teatro Duque de Rivas para finalizar con una actuación musical.

En la segunda parte del año, la agenda del 400 aniversario del título de Ciudad se retomará con actividades de poesía, los grafiti, el Archivo Histórico y el teatro como protagonista, antes de terminar el año con la primera edición del Festival Lucena City of Music y la Sinestesia del Vino, que repetirá convocatoria tras el gran sabor obtenido el pasado año.

“Debemos considerar esta programación como una propuesta abierta, que se irá enriqueciendo con nuevas iniciativas a lo largo del año una vez que se vayan concretando las diferentes peticiones de colaboración que hemos realizado desde el Ayuntamiento”, ha comentado Alonso, integrante de una  comisión especial formada en el seno del Consistorio y encargada de seleccionar y poner en marcha las diferentes actividades diseñadas.
“Intentaremos ofrecer una agenda interesante para toda la población lucentina y que no sirva, al mismo tiempo, para reivindicar nuestro pasado y presente como destino turístico preferente en el centro de Andalucía”, ha añadido. En redes, desde el Ayuntamiento se anuncia que se difundirán las actividades programadas con las etiquetas #Lucena400aniversario y #Lucena400añosMirandoAlFuturo.