Lucena

Lucena se afianza como ejemplo nacional en accesibilidad a comercios y establecimientos públicos

Lunes, 04 Diciembre 2017 17:30 Redaccion 
Más de medio millar de establecimientos de múltiples sectores han adaptado sus locales para personas con movilidad reducidad
Discos Rolling; a la izquierda; Sala Colón y El Pequeño Danés. Discos Rolling; a la izquierda; Sala Colón y El Pequeño Danés.
Este 3 de diciembre se celebraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y a partir de hoy, día 4, despliegan sus efectos distintos preceptos de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social relativos a la exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad.

La ciudad de Lucena es ya un paradigma nacional en la reivindicación y plasmación de la accesibilidad. Hasta cuatro apartados de la Disposición Adicional Tercera de este Texto Refundido son ya exigibles y de obligado cumplimiento. Se trata de enunciados que versan sobre las condiciones igualitarias de tránsito que deben regir en edificios de la Administración, infraestructuras, transporte público y centros en los que se prestan servicios básicos. Esta nueva ley emplaza a los poderes políticos a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, como cualquier otro ciudadano, a las personas con movilidad reducida.

Desde hace cinco años, colectivos y plataformas locales como Lucena Cuesta Arriba, Cota Cero o la Asociación de Minusválidos Frasquito España han liderado campañas de sensibilización, insertando el término y el significado de accesibilidad en el lenguaje y pensamiento cotidianos, hasta convertir a Lucena, así lo firma Juan Romero, miembro de AMFE y presidente de Cota Cero, en la ciudad más accesible de España.

Diariamente, componentes de estas organizaciones han visitado comercios, establecimientos de ocio y edificios públicos, informando a propietarios y responsables de los beneficios sociales de una ciudad sin barreras arquitectónicas, señalando los obstáculos existentes, aconsejando en las intervenciones necesarias, revisando las actuaciones y otorgando distintivos a los comercios accesibles.

En total, Lucena ha conseguido delinear un recorrido de 15.550 metros, a través de sus calles, sin impedimentos ni limitaciones, contabilizándose 27.000 metros cuadrados de zonas de esparcimiento, áreas verdes y jardines.

Las sucesivas reformas han situado a las dependencias de lasadministraciones públicas municipales prácticamente al 100% de accesibilidad. En cambio, no ocurre lo mismo con un servicio público de primer orden como. Hasta en cinco puntos de su interior y exterior, vulnera la Ley sobre Accesibilidad el Juzgado de Lucena y no se atisba una solución inminente.

Entre los muchos más de 500 comercios lucentinos que han reconfigurado su entrada figura Discos Rolling, tienda especializada en la música situada en la Calle Juan Jiménez Cuenca. En este caso, la obra ha consistido en rebajar el bordillo, instalar en la superficie losas antideslizante y adaptar la puerta; unos 800 euros en total.

Colón Café y Copas, un lugar de ocio situado en la calle Pedro Ángulo, desde su apertura, habilitó un elevador en la puerta principal. Esta plataforma es móvil, certificada y homologada.

En la calle Las Tiendas, Calzados Mari Carmen y El Pequeño Danés, que pertenecen al mismo negocio familiar, se han adecuado a la normativa ya vigente de forma simultánea.

Salvo en las excepciones que refleja la ley, atendiendo a criterios económicos o de dimensiones de cada local, no es imperativa la rampa si afecta a más del 5% del inmueble, los Ayuntamientos ya pueden iniciar expedientes sancionadores. Volvemos a escuchar a José Cantizani.

Lucena continúa en obras, culminando un proceso de transformación inaplazable en una sociedad que quiere materializar aquello que es legítimo para todas las personas.