Lucena

La Subdelegación del Gobierno afirma que la conmemoración franquista de Lucena se ajustaba a la ley

Jueves, 23 Noviembre 2017 09:15 Redaccion 
Miguel Villa, portavoz de IU en Lucena, critica al alcalde, Juan Pérez, por no haber remitido alegaciones para impedir la celebración del acto
Los homenajes al dictador Francisco Franco y al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Riveraque promovió la organización Fuerza Nueva en Lucena el pasado martes habían recibido la autorización pertinente de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, organismo que ha expresado que tanto la ofrenda floral en el cementerio Nuestra Señora de Araceli –a la que acudieron 11 personas, según fuentes municipales- como la eucaristía oficiada en la ermita de la Virgen de la Aurora –que contó con la presencia de cinco asistentes- “cumplían con lo legalmente establecido y estaban comunicados”.

La Subdelegación del Gobierno, mediante un escrito al que ha tenido acceso la SER, autorizó estos actos, únicamente instando al Ayuntamiento de Lucena a pronunciarse sobre las circunstancias del espacio público propuesto. Posteriormente, el organismo que representa en Córdoba Juan José Primo Jurado ha puntualizado que la petición formulada por Fuerza Nueva se ajustaba a la ley.



Miguel Villa, concejal de Izquierda Unida de Lucena, censura la actitud del alcalde, Juan Pérez, por no haber presentado alegaciones a esta concentración dentro del plazo marcado por la ley, concretamente 24 horas. El coordinador local de IU interpelará al primer edil sobre este asunto en el Pleno Ordinario del próximo martes. En cualquier caso, considera que esta iniciativa contraviene la Ley de Memoria Histórica y lamenta que uno de los lugares elegidos para esta conmemoración franquista, en el camposanto lucentino, se ubique a escasos metros de donde actualmente se realizan investigaciones y excavaciones para hallar una fosa común en la que, presuntamente, se enterraron a 124 republicanos represaliados durante la Guerra Civil.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha subrayado que la Subdelegación del Gobierno remitió un fax al Consistorio interesándose, únicamente, por una hipotética coincidencia de acontecimientos en emplazamientos similares. El regidor añade que el Ayuntamiento “ha velado para que no se produzcan hechos similares a los que ocurrió en años anteriores, con una caravana de coches y megafonía”.