Lucena

IU, PSOE y Andalucía Entre Todos cuestionan la autorización en Lucena de un acto de exaltación franquista

Miércoles, 22 Noviembre 2017 16:35 Redaccion 
La organización Fuerza Nueva promovió una ofrenda floral en el cementerio y una eucaristía en la ermita de la Virgen de la Aurora
Las formaciones políticas Izquierda Unida y Andalucía Entre Todos han censurado el “homenaje franquista” convocado por la organización Fuerza Nueva y realizado en distintos lugares de Lucena a lo largo de la tarde del 21 de noviembre. Posteriormente, Antonio Hurtado, diputado nacional del PSOE, ha registrado diversas preguntas, dirigidas al Gobierno de la Nación, en la Cámara Baja, al objeto de saber "a quién se le concedió la autorización del acto de exaltación fascista y en qué terminos". Asimismo, quiere saber si el permiso lo tramitó la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Izquierda Unida, mediante un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento de Andalucía, ha solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, por este "homenaje franquista".

La petición se ha formulado conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, para que Jiménez Barrios acuda a la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, al objeto de que informe sobre unos acontecimientos que comprendieron una ofrenda floral en el Cementerio Nuestra Señora de Araceli -a la que acudieron 11 personas-, en memoria del dictador Francisco Franco y del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera -ambos fallecieron un 20 de noviembre, Primo de Rivera ejecutado en la Guerra Civil-, y a solo unos metros de las fosas comunes en las que presuntamente fueron enterrado 124 represaliados de ideología republicana en la Guerra Civil; y una misa oficiada en la ermita de la Virgen de la Aurora, que contó con la presencia de cinco asistentes.

IULV-CA ha adoptado esta iniciativa en el mismo día en el que el portavoz y representante legal del partido Andalucía, Entre Tod@s, Manuel Ortega, ha presentado, ante la Fiscalía de Córdoba y el Juzgado de Guardia, una denuncia por la celebración del citado acto, organizado por 'Fuerza Nueva', "en conmemoración del jefe de Estado del régimen dictatorial franquista".

Ortega expone que se ha realizado "una ofrenda con corona", por parte de la junta regional de Fuerza Nueva, ante la cruz del cementerio de Nuestra Señora de Araceli, "lo que incurre en incumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica". En este sentido, los hechos se ponen en conocimiento del fiscal y el juez, "por si hubiera lugar a diligencias y acciones en el supuesto de que ese haya incurrido, como así se entiende, en incumplimientos legales", solicitando, por ello, que "se admita y se tenga por presentada la denuncia contra la mencionada corporación y el representante de la misma".