Lucena

La Cofradía de la Virgen de Araceli establecerá itinerarios accesibles y una zona de columbarios en el Santuario

Miércoles, 22 Noviembre 2017 10:35 Redaccion 
El Partido Popular reclama que la Diputación de Córdoba subvencione los trabajos relativos a favorecer el tránsito de personas con movilidad reducida
La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli de Lucena establecerá trazados accesibles en el interior y en el exterior del Santuario de la Sierra de Aras y adaptará una dependencia en la que se instalarán columbarios.

Las actuaciones tendentes a facilitar la entrada al templo y el recorrido por zonas como el camarín y los futuros nichos a personas con movilidad reducida se dividen en dos fases. La primera, cuantificada en 50.000 euros, tratará de resolver las barreras arquitectónicas que dificultan el tránsito desde la explanada empedrada hasta la ermita, a través de la puerta lateral que conduce a la Tienda de Recuerdos. En segundo lugar, se acometería una intervención, valorada en 150.000 euros, y que incorporaría la instalación de un ascensor dentro del templo. Manuel Roldán Fernández, arquitecto redactor de los tres proyectos, ha manifestado que “el objetivo final es que el Santuario sea pionero en materia de accesibilidad”.

La obra relativa a los columbarios se ha estipulado en unos 100.000 euros y la corporación que preside Rafael Ramírez Luna pretende sufragar el desembolso con la venta de estas cavidades funerarias. Los trabajos, en principio, comenzarán después de la Bajada de la Patrona de Lucena del próximo mes de abril. El hermano mayor señalaba que esta iniciativa generará “una vía de ingresos” que contribuirá, por ejemplo, al mantenimiento del propio Santuario y de la Casa-Museo. En breve, la cofradía detallará precios, diseño y líneas de financiación.

En una comparecencia conjunta con representantes de la institución mariana y con los profesionales artífices del proyecto, Andrés Lorite, portavoz del Partido Popular en la Diputación, anunció que su formación solicitará a la entidad provincial que subvencione las reformas relativas a la accesibilidad en el Santuario de Aras. Por otro lado, informaba de que su formación exigirá el cumplimiento del acuerdo plenario que obliga a la Diputación a financiar a las agrupaciones de hermandades y cofradías radicadas en localidades –como Lucena- en las que la Semana Santa ha sido calificada con alguna declaración de interés turístico. Finalmente, también anticipó que trasladará, al mismo organismo, la petición de la Hermandad del Rocío de Lucena para que se contribuya económicamente al encuentro de las filiales de la cofradía matriz de Almonte que cruzan el Río Quema en Coria del Río, a celebrar el 10 de marzo de 2018 en Lucena.