Lucena

Más fondos para investigación y ayudas a los cuidadores, reivindicaciones en el Día Mundial del Alzhéimer

Jueves, 21 Septiembre 2017 19:25 Redaccion 
La Asociación Nuestros Ángeles de Lucena desarrolla su actividad en un nuevo centro situado en la Avenida de la Guardia Civil
La conferencia Necesidad de Información: Deterioro Cognitivo, impartida por la psicóloga, especialista en Neuropsicología, Cristina Conde, a las ocho de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento y la instalación de mesas informativas en el centro de la ciudad visibilizan el Día Mundial del Alzhéimer en Lucena.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer “Nuestros Ángeles” promueve estos actos que concluyen el sábado 30 de este mes con una paella solidaria, desde las 13:30 horas, en la Caseta Municipal.

Más de 30 usuarios acuden diariamente al nuevo centro del que dispone este colectivo, ubicado en la Avenida de la Guardia Civil. El lema, en todo nuestro país, para este Día Mundial del Alzhéimer es Sigo Siendo Yo.

Jesús González afronta su primer año como presidente de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Lucena. Advierte, como un problema añadido, que ha aumentado en un 10% los diagnosticados menores de 65 años y denuncia la inquietante reducción de fondos procedentes de la Administración Central. Frente a ello, reclama más financiación que redunde en una investigación más avanzada.

Aboga porque colectivos y organismos públicos y privados promuevan un Plan Multidisciplinar que facilite al enfermo sentirse lo más  a gusto posible.
Irene Aguilera es la psicóloga de la Asociación Nuestro Ángeles. Insiste en la trascendencia de un diagnóstico precoz que posibilite ralentizar la enfermedad. El trabajo diario precisa de evaluación previa e individual para abordar ámbitos sociales y psicológicos.

Cada día, desde hace cinco meses, Abundio Carrasquilla, acompaña a su mujer a estas dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Lucena. Acceder a este recurso, para ellos, ha sido un “rayo de luz”.

María Carrasco conoció la implacable realidad de esta enfermedad con su abuela, sin la posibilidad de recibir ninguna ayuda reglada. Ahora, vuelve a enfrentarse al alzhéimer, cuidando a su madre, y reclama más ayudas a las personas que, como ella, entregan su vida a un familiar.