Lucena

La Junta ordena la retirada de las agendas escolares y la edición de una nueva portada

Martes, 12 Septiembre 2017 21:49 Redaccion 
Estos recursos educativos complementarios serán retirados inmediatamente de los centros educativos
Las agendas escolares que editan el Proyecto Intercentros y el Ayuntamiento de Lucena se devolverán inmediatamente a la imprenta para editar una nueva portada. Con esta medida, que retrasará la entrega de este cuaderno temporal unas tres semanas, se acata la orden expresa emitida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y transmitida a través de la delegada territorial, Esther Ruiz, y el inspector de zona.

La controversia originada por la aparición en la primera página de este recurso educativo complementario de la imagen de  Francisco Franco provocó que los miembros de la comisión encargada del diseño de la agenda escolar acordarán, en primer término, ocultar con una pegatina explicativa la fotografía del dictador, y, horas después, cubrir el frontal completo donde aparecían los retratos de Alfonso XIII, los reyes Juan Carlos y Sofía, y Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña, un Crucifijo, y banderas de diferentes épocas de España. Todos estos elementos históricos conviven en la exposición permanente Nuestra Escuela, promovida por la Asociación Amigos de la Escuela, motivo central de la portada elegida para en este curso lectivo 2017-2018 como homenaje y agradecimiento al colectivo impulsor del museo.

El Ayuntamiento ha informado, a través de una nota de prensa, de que la comisión formada en el Proyecto Intercentros ha decidido suspender el reparto de las agendas escolares “a raíz de la polémica suscitada en el municipio con la idea de buscar una nueva portada que evite el malestar que pudiera haber provocado la imagen inicial”.

No obstante, distintas fuentes han confirmado a SER Lucena que la consejera de Educación, Sonia Gaya, tras una reunión en Sevilla con un alto representante autonómico de Izquierda Unida, ha exigido la modificación íntegra y urgente de la portada. La propia delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, ha conversado con el alcalde de Lucena, Juan Pérez –de viaje en Croacia con una expedición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias-, para transmitirle el mandato, finalmente comunicado por el inspector de zona a los directores de los centros lucentinos. Entre los argumentos expuestos desde la Junta se indicaba que el mantenimiento de la portada primigenia podría desembocar en un procedimiento judicial.

Miguel Villa, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lucena, ha corroborado que la intervención de su formación en el ámbito regional ha resultado decisiva en la resolución definitiva de este asunto, desmintiendo rotundamente la versión oficial del Ayuntamiento. Villa ha añadido que la concejala de Educación, Encarnación Camacho, “miente” y que quien así obra “solo tiene el camino de la dimisión”.

El grupo municipal de la coalición de izquierdas registraba el pasado lunes en el Consistorio un escrito solicitando precisamente la realización de una nueva portada totalmente distinta así como que se quitara el cuadro de Francisco Franco del Museo de la Escuela.