Lucena

La Comisión Intercentros decide ocultar con una pegatina la imagen de Franco en la agenda escolar

Lunes, 11 Septiembre 2017 21:37 Redaccion 
Izquierda Unida ha soliciado el cambio completo de la portada y la retirada del cuadro del dictador del Museo de la Escuela
La Comisión Intercentros decide ocultar con una pegatina la imagen de Franco en la agenda escolar
La imagen de Francisco Franco desaparecerá de la portada de la agenda escolar que edita el Ayuntamiento de Lucena y se distribuirá a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachilerato con una pegatina sobre la imagen del dictador que contendrá información sobre el espíritu y el objetivo del Museo de la Escuela, espacio donde se realizó la fotografía. Así lo ha decidido, en la tarde de esta lunes, la comisión del Proyecto Intercentros –integrada por representantes de centros educativos y por la concejala de Educación, Encarnación Camacho- encargada de la elaboración de este recurso educativo.

La portada de este cuaderno temporal financiado por el Consistorio reproducía el interior del aula del siglo XX que se recrea en la exposición permanente Nuestra Escuela, impulsada por la Asociación Amigos de la Escuela e inaugurada a final de abril en la Casa de los Mora de Lucena.

Desde entonces, en la pared principal de esta dependencia, conviven elementos históricos como un Crucifijo y los retratos de Francisco Franco, el rey Juan Carlos y Manuel Azaña, entre otros.

El Ayuntamiento imprime más de 6.000 agendas, que se entregan, previo pago de un euro, a los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Antes de que se repartiese en este año lectivo, se filtró la portada y el grupo municipal de Izquierda Unida ha exigido el cambio completo de la primera página y la retirada del cuadro de Franco del Museo de la Escuela por incumplir los preceptos de la Ley de Memoria Histórica.