Lucena

Hallados más de 1.000 restos humanos del Neolítico en la Cueva del Ángel

Viernes, 25 Agosto 2017 18:31 Redaccion 
Los trabajos de clasificación continúan en el Complejo Formativo de Los Santos
Interior de la Cueva del Ángel. Interior de la Cueva del Ángel.
La campaña de excavación programada para este verano en la Cueva del Ángel de Lucena ha finalizado con la localización de más de 1.000 restos humanos del Neolítico, cuya antigüedad oscila entre los 6.000 y 7.000 años. De estos hallazgos, una veintena de muestras han sido enviadas a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para efectuar estudios de genética.

Cecilio Barroso, director de este proyecto, añade que han logrado penetrar hasta 2,70 metros en la sima, una cavidad de 100 metros de profundidad. El objetivo máximo es ahondar diez metros para confirmar la hipótesis de que se conserven fósiles preneandertales, una especie extinta desde hace 200.000 años. “Hemos hecho una tomografía geológica del suelo e implementado medidas de seguridad para evitar accidentes”, puntualiza este doctor en Paleontología, Geología y Prehistoria por el Museo Nacional de Historia Natural de París.

Voluntarios franceses, italianos, chinos, norteamericanos, ingleses e irlandeses han participado en las labores de investigación sobre la Cueva del Ángel, una tarea que continúa actualmente en el Centro Formativo de Los Santos, donde se ordenan y clasifican los elementos extraídos de la grieta subterránea.  
“Si no se arregla el tema de arriba, del hogar, y no se pone una nueva estructura que impida que haga calor dentro y la Junta nos permita trabajar, vamos a seguir incidiendo en la sima”, explica Cecilio Barroso, quien matiza que “lo ideal sería poder trabajar en la sima y en la zona del hogar, que es la que más información está dando”.

Sin menoscabo de lo anterior, “en la sima vamos a encontrar fósiles, los mismos que aparecen en Atapuerca, en La Sima de los Huesos, algo que puede dar un vuelto brutal a la investigación que estamos desarrollando”.