Lucena

La Consejería de Salud se compromete a financiar la redacción del proyecto del Centro Sanitario en el 2018

Lunes, 21 Agosto 2017 18:07 Redaccion 
El presupuesto total de esta infraestructura se estima entre los 14 y los 18 millones de euros
Reunión mantenida a finales de julio entre el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la consejera de Salud, Marina Álvarez. Reunión mantenida a finales de julio entre el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la consejera de Salud, Marina Álvarez.
Un mes después de que se produjera la reunión entre el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la nueva consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, el primer edil de la localidad ha revelado que la máxima responsable en materia sanitaria del Gobierno Regional se comprometió a destinar una partida del presupuesto que gestionará su departamento en el ejercicio 2018 a la redacción del proyecto del Centro Sanitario de Lucena, una reivindicación demandada por la ciudadanía desde el 6 de abril del año 2006, jornada en la que se celebró una multitudinaria manifestación a la que asistieron varias miles de personas, reclamando un hospital para su municipio.

Pérez considera “crucial” la coyuntura presente en el transcurso del proceso iniciado hace más de una década y califica de “decisivo y clave” el próximo mes de septiembre porque se comprobará “cómo se comporta ese compromiso, esa intención, de la consejera de incluir en los presupuestos del año 2018 la redacción del proyecto del Centro Sanitario, toda vez que la parte social quedó descartada en su momento.

La elaboración del documento que definirá las características de la nueva infraestructura sanitaria para Lucena se ha cifrado en un millón de euros, cantidad que deberá figurar, si se materializa la promesa de la Consejería de Salud, en las cuentas de esta área de la administración regional en el próximo ejercicio. El presupuesto completo de la actuación que se ejecutaría en los terrenos recepcionados por la Junta –emplazados en el paraje Dehesa de la Villa- en julio del 2016 oscila entre los 14 y los 18 millones de euros.

“Yo confío plenamente”, afirma el alcalde en alusión a los mensajes que le trasladó la consejera de Salud. “No fue una cuestión forzada, anunció directamente que habría partida para redactar el próximo año el proyecto del Centro Sanitario”. De esta manera, añade Juan Pérez, antes de que finalice 2017, la pretensión “es terminar de definir el plan funcional al objeto de esté perfectamente definido al redactar el proyecto”.

Las positivas perspectivas que pronostica Juan Pérez le inducen a señalar que, si los plazos previstos se efectuasen, “ello permitirá que en 2019 se pudiera colocar la primera piedra, sino al principio, a finales de ese año”. Finalmente, indicaba que respecto del acuerdo plenario del Consistorio para instar a la titular de Salud a convocar una reunión entre los portavoces de los grupos políticos municipales, sus homólogos en el Parlamento de Andalucía y miembros de la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias “es una cuestión que deberá decidir ella en su momento”.