Lucena

Alarmas y rejas: los colegios refuerzan su seguridad frente a los robos

Jueves, 10 Agosto 2017 17:36 Redaccion 
La Delegación de Educación dispone de una partida de 38.000 euros para mejoras y reformas en los centros educativos
Fachada principal del CEIP Barahona de Soto. Fachada principal del CEIP Barahona de Soto.
El mayor porcentaje de los 38.000 euros que la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Lucena administra en este ejercicio para introducir mejoras y reformas en los centros escolares se ha empleado en la instalación de alarmas en todos los colegios –en algunos se ha ampliado el sistema ya existente- y en la colocación de rejas en aquellos donde los técnicos municipales lo han considerado conveniente.

Esta es otra de las medidas conducentes a evitar que se reproduzcan los numerosos robos registrados en estos edificios públicos durante los primeros meses de este año. Con la misma partida presupuestaria, se ha procedido a la sustitución de la mitad de las rejillas de uno de los patios del colegio Virgen del Valle por otras homologadas y ajustadas a la normativa vigente. Otra actuación proyectada en este tiempo no lectivo es la remodelación de los aseos del CEIP Barahona de Soto que, al mismo tiempo, los ha dotado de una completa accesibilidad.

En cambio, en la entrada principal de este colegio, unas escaleras impiden un tránsito universal. José Cantizani, concejal de Obras y Urbanismo, ha admitido que la disparidad de opiniones sobre la administración competente –la Junta de Andalucía o el propio Ayuntamiento- frena la construcción de una rampa. “La arquitecta municipal ha hecho el proyecto, estamos a la espera del informe del secretario”, quien ha de determinar que institución debe asumir esta demanda de la ciudadanía. Cantizani adelanta que “la obra no creo que sea de mucha enjundia, sí muy aparatosa, al haber mucha altura que salvar, porque la longitud de la rampa será considerable, posiblemente tengamos que salir al exterior”.

A todo lo anterior se añaden los 134.000 euros que la Junta de Andalucía ha destinado a cuatro actuaciones en dos colegios y otros tantos institutos de Lucena. En el colegio Nuestra Señora del Carmen y en el IES Miguel de Cervantes se ha eliminado amianto de las techumbres de diferentes dependencias: en el colegio El Prado se ha adecuado un aseo para un menor con necesidades educativas especiales; y en el IES Sierra de Aras, se han preparado oportunamente las aulas en las que se impartirán los nuevos ciclos de Comercio Exterior -para el que también la Junta ha adquirido nuevos ordenadores- e Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.