Lucena

La Junta paga 1,5 millones al Ayuntamiento por la expropiación de los terrenos para la Autovía del Olivar

Viernes, 07 Julio 2017 18:12 Redaccion 
El procedimiento se inició hace una década cuando la Junta adquirió estas propiedades municipales
El Ayuntamiento de Lucena ha ingresado hoy viernes 1.528.046,25 euros como compensación por la expropiación que la Junta de Andalucía ejecutó en el año 2007 para construir el tramo Lucena-Cabra de la Autovía del Olivar.

El pago ordenado por la Administración Andaluza –realizado a través de un cheque ya entregado a una entidad bancaria- se produce después de que el Tribunal Supremo haya desestimado un recurso interpuesto por la Junta. El Alto Tribunal resuelve que es improcedente cuestionar en este punto del procedimiento el importe requerido por el Ayuntamiento ya que no se había hecho anteriormente.

Hace una década, el Ejecutivo regional adquiría unas propiedades municipales para construir una vía de 10 kilómetros de la A-45 entre Lucena y Cabra. La inauguración, a la que asistió el, en aquel entonces, presidente autonómico, José Antonio Griñán, se realizaba el 3 de julio del año 2009.

La Junta de Andalucía consideró en todo momento satisfecho el dinero solicitado por el Ayuntamiento con la realización de distintas actuaciones en la localidad. En contraposición, el Pleno de la Corporación, a iniciativa de Izquierda Unida, aprobaba reclamar judicialmente un millón de euros a la Administración Andaluza. La demanda se interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este órgano falló a favor del Ayuntamiento de Lucena, resolución ratificada recientemente por el Tribunal Supremo.

La cantidad final percibida por el Ayuntamiento -1.528.046,85 euros- incluye el justiprecio, valorado en 1.048.000 euros y los intereses generados, que suman 480.000 euros.

En declaraciones a SER Lucena, Araceli Bergillos, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, afirmaba que “tener ya el dinero supone un respiro, terminar un proceso que ha sido largo y, también, un respiro a la Tesorería, que, en algunas ocasiones, como otras Administraciones o empresas, se ve con tensiones”. En cuanto al uso del montante obtenido, señala que “en su momento, un informe de Urbanismo nos decía que el dinero está vinculado, no se puede usar para cualquier fin; proviene de la expropiación de la Junta para la autovía y la finalidad debe ser para planes de ciudad o de urbanismo, con sus peculiaridades, pero aún no hay destino concreto”.