Lucena

La DO Aceite de Lucena produce 500.000 kilogramos y exporta a China y a Japón

Viernes, 23 Junio 2017 18:31 Redaccion 
Diez municipios del sur de Córdoba componen el territorio de esta DOP
La última campaña agrícola para la Denominación de Origen Protegida “Aceite de Lucena” concluía con una producción de 500.000 kilogramos, la cantidad más elevada registrada desde que se instituyó un consejo regulador configurado por ocho almazaras y cuya superficie total se extiende por 126.747 hectáreas, dedicándose al cultivo del olivar 72.438.

Del total de aceite certificado, aproximadamente la mitad se ha exportado a China y Japón. En cuanto a la comercialización, dos envasadoras españolas, una de ellas, “la más fuerte del mundo”, en palabras de Antonio Cañete, presidente de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de Lucena”, siguen intentando establecer convenios con este organismo. Un convenio que resultó inviable formalizar el año pasado por la cantidad de “miles de litros” que una de estas compañía solicitaba para que se le suministrara.

En pleno del consejo regulador celebrado esta semana, se informó a sus miembros de la ratificación y abono de la subvención del Ayuntamiento de Lucena, aprobada en 17.500 euros.

La presencia en ferias con un sello unificado y actividades en centros escolares “para que los jóvenes sepan las ventajas del aceite de oliva virgen extra súper”, como desayunos molineros, aparte de la publicidad y la venta, son algunas de las iniciativas programadas para realizar en breves fechas por esta DOP que comprende diez municipios del sur de Córdoba: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute.