Lucena

Un individuo desvalija tres cepillos de la iglesia Madre de Dios y se registran dos tentativas de robos en sendos institutos

Martes, 18 Abril 2017 16:54 Redaccion 
Fran Adame, concejal de Seguridad Ciudadana, apunta que se "intensificará" la vigilancia como respuesta al asalto de tres chalés en la zona de Las Vegas
Nuevo robo en el centro urbano de Lucena. En la tarde del pasado Domingo de Resurrección, y según han confirmado los afectados, un individuo accedió a la iglesia Madre de Dios, aprovechando la celebración de la misa vespertina, y consiguió mantenerse en el interior del templo de los Padres Franciscanos hasta que se marcharon fieles y sacerdotes para reventar los tres cepillos ubicados en el interior del edificio religioso y apropiarse de una cantidad indeterminada de dinero. El presunto autor de este hecho delictivo estaría relacionado con los casi 30 robos contabilizados en centros educativos en los meses de febrero, marzo y abril.

Además, durante la pasada madrugada, un desconocido ha accedido por una ventana al interior del instituto Juan de Aréjula de Lucena. La activación de la alarma ha resultado determinante puesto que se marchara precipitadamente sin sustraer ningún tipo de material. La Policía Científica ha tomado huellas durante la mañana y ha procedido a la detención del sospechoso. En este mismo centro educativo, pero antes de la Semana Santa, sí hubo un robo consumado ya que los ladrones se adueñaron de varios ordenadores. Del mismo modo, a lo largo de la noche se ha registrado otra tentativa en el IES Miguel de Cervantes.

Esta ola de robos en espacios públicos, principalmente colegios y educativos, también se ha trasladado a la localidad de Cabra. Durante la Semana Santa, unas personas sin identificar aún forzaron la puerta del gimnasio del colegio Juan Varela y se hicieron con un radiocasete. El método utilizado, denominado escalo, es el mismo que se ha practicado en acciones similares en Lucena en los tres últimos meses.

Fran Adame, concejal de Seguridad Ciudadana de Lucena, se ha pronunciado acerca de los asaltos que en la madrugada del domingo afectaron a tres chalés de la zona residencial de Las Vegas, causando cuantiosos destrozos y desperfectos y elevando la sensación de inseguridad en esta área del término municipal de Lucena.

Adame aseguraba que “dentro de los medios que tenemos”, la Policía Local “va a intensificar la vigilancia”, en colaboración con la Policía Nacional. Por otro lado, cifraba en tres las patrullas –incluso cuatro en ciertos momentos- que, en el transcurso de la noche, recorren el municipio y mantenía que “está bastante segura nuestra Lucena”.
En todo caso, reconocía que “estos episodios están haciendo mella en nuestra sociedad, pero esperamos que no cale en la tranquilidad de los vecinos”. Para concluir, comentaba “habrá vigilancia específica, tanto en Las Vegas como en muchas más zonas que sabemos que son objetivos de los cacos”.

Finalmente, la Policía Nacional procedía, en la jornada de este lunes, a la detención de un individuo al que se le atribuye un delito de robo con fuerza en un domicilio de la calle Catalina Marín. Al parecer, se trataría del mismo varón que tuvo que ser atendido el pasado Viernes Santo por inhalación de humo al quemar cables y provocar un incendio en la mencionada vivienda que presuntamente ocupaba mientras sus legítimos propietarios permanecían de vacaciones.