Lucena

Las excavaciones en la Cueva y Sima del Ángel de Lucena pendientes del permiso de la Junta

Martes, 19 Julio 2016 18:50 Redaccion  Ángeles Costa

El Ayuntamiento espera que en menos de 48 horas se tenga la autorización para que los investigadores de todo el mundo, que desde el 4 de julio están en Lucena, puedan comenzar los trabajos

El comienzo de las excavaciones en la Cueva y Sima del Ángel de Lucena previstas en la campaña de verano de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana está pendiente del permiso que, cada año, otorga la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Lucena espera que la comisión de Arqueología se reúna en breve y que la autorización para el inicio de los trabajos se conceda en un plazo de “menos de 48 horas”. Así lo ha indicado el concejal de Cultura de Lucena, Manuel Lara Cantizani, al programa Hoy por Hoy de Ser Andalucía Centro. Lara ha recordado que la Cueva y Sima del Ángel cuenta con un proyecto de investigación general aprobado desde 2013 para seis años, sin embargo, de forma anual se necesita que la Junta dé permiso para iniciar las excavaciones.

Desde el pasado 4 de julio, 75 investigadores procedentes de todo el mundo, en su mayoría jóvenes universitarios, están en Lucena esperando comenzar los trabajos en el yacimiento. El concejal de Cultura lucentino sostiene que “igual la Fundación” debería prever la llegada de los participantes para mediados de julio, que es la fecha en la que se viene otorgando la autorización por parte de la Junta.

Lara ha recordado que el trabajo que se ha venido haciendo en la Cueva del Ángel ha sido gracias a la Fundación y al Ayuntamiento de Lucena, cuya aportación anual era de 14.000 euros y, más recientemente, la ha incrementado a 30.000 euros. El edil ha recordado también la implicación de la Junta de Andalucía que ha comprometido más de 300.000 euros para el adecentamiento de los accesos y puesta en valor de la Cueva. Lara espera que el Gobierno Central también se sume a este proyecto

Este año, como ya avanzó Ser Andalucía Centro, se excavará por  primera vez en la covacha. Se trata de una pequeña cueva en la que vivían y dormían los homínidos. Además, también se ampliará la zona de excavación en la Sima, tras los sondeos realizados en 2013 y que se tuvieron que abandonar debido al peligro que entrañaban los trabajos. Para poder actuar ahora, se ha redactado un proyecto de ingeniería que permitirá excavar con seguridad sobre la pendiente de relleno existente, según explicó Cecilio Barroso, presidente de la Fundación y director de la excavación.

Escucha la entrevista de Manuel Lara en Hoy por Hoy de SER Andalucía Centro