Los trabajos para la realización del sendero peatonal que conectará la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar y Moriles podrían comenzar a finales de este año con el objetivo de que entre en funcionamiento en primavera de 2027. La licitación del proyecto se proyecta para el último trimestre de este 2026.
Son las previsiones que manejan actualmente las instituciones implicadas tras la luz verde del pleno de la Diputación de Córdoba para el convenio de colaboración con los ayuntamientos de Lucena y Moriles, sustentado en la puesta en marcha de este itinerario que unirá ambos núcleos de población, facilitando además la conexión de Moriles con la Vía Verde.
Tras la aprobación del convenio por parte de la Diputación, el documento deberá recibir ahora el visto bueno de los plenos municipales de Lucena y Moriles antes de su firma definitiva, prevista para este mes de junio.
Mientras tanto, como ha confirmado Andrés Lorite, vicepresidente de la Diputación de Córdoba, en Hoy Por Hoy Lucena, prosigue, por parte de la institución provincial, los trámites de expropiaciones necesarias para alcanzar una anchura de tres metros en el trazado previsto, trabajando en acuerdos amistosos con los propietarios para agilizar el proceso.
La financiación de la actuación se articula mediante un convenio suscrito entre las tres administraciones implicadas. La Diputación aportará 200.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Lucena contribuirá con 150.000 euros y el Ayuntamiento de Moriles con 100.000 euros, sumando una inversión total de 450.000 euros.
