Lucena

La ejecución del PFEA 2026 abarca diferentes barrios en Lucena y nuevas fases en varias calles

Jueves, 14 Mayo 2026 08:31 Redaccion 
La inversión asciende a 2,4 millones y comprende nueve actuaciones
Aurelio Fernández y Javier Pineda. Aurelio Fernández y Javier Pineda.
En marcha la ejecución del PFEA 2025 en Lucena. Un catálogo de nueve obras y que se extenderán hasta el final del presente año 2026.

Las intervenciones se despliegan por diferentes barrios y sectores del municipio, sucediéndose fases diseñadas en determinadas vías. Con una inversión de 2,4 millones, este programa público genera en la localidad 10.805 jornales para trabajadores del régimen agrario.

En la zona delimitada entre Los Poleares y el barrio de Santa Lucía, el Consistorio ha iniciado la segunda fase de la reforma de la calle Era Alta, entre Las Mieses y Montoro.

La tercera y última fase se ejecutará en 2027. En este mismo entorno, después de una primera actuación el pasado año, finaliza la rehabilitación de la calle Encinas Reales, entre Rute y Palenciana.

Los proyectos combinan componentes estéticos y de accesibilidad con la reposición de las infraestructuras básicas. Dentro del perímetro suroeste, una intervención beneficia a la calle Los Naranjos, en el barrio de Los Olivares.

Las dos obras de mayor envergadura conciernen a la calle La Estrella, junto a la entrada principal del colegio homónimo, después de los trabajos, en 2025, focalizados en la calle Manuel Machado y la Plaza Juan Ruiz de Castroviejo. Y, en el contorno este del casco urbano, este PFEA remodela la calle Priego, finalizando las actuaciones tras acometer tareas análogas en las calles Montilla, Fernán Núñez y Zagrilla.

Por lo demás, en otros puntos del casco urbano, avanzan las actuaciones en la calle Juan Rico, desde Flores a Veracruz; y en la calle José de Mora, donde conectan El Peso y San Pedro.

Javier Pineda, concejal de Obras, ha precisado que estas actuaciones "se destinan principalmente a los barrios" y "van concluyendo" en algunos sectores e "interviniendo en barrios nuevos como La Estrella o Los Olivares", destacando que comporta "un coste económico muy beneficioso para las arcas muncipales".

En las aldeas, las obras se centran en el acceso al cementerio municipal de Jauja y en la calle Escuelas Viejas, dentro de Las Navas del Selpillar.

Actualmente, el Consistorio redacta los proyectos técnicos del PFEA 2026, anteponiéndose, nuevamente, criterios de detección de un mayor número de fugas hídricas. Los expedientes han de remitirse antes de la finalización de junio.