Lucena

Anegaciones importantes en varios puntos de Lucena tras la tromba de agua

Miércoles, 29 Octubre 2025 17:35 Redaccion 
La intenas precipitaciones han obligado a cortar el tráfico en el Puente de Córdoba y zona del Puente de Cabra
Avenida de la Policía Nacional. Avenida de la Policía Nacional.
Una intensa tormenta, de breve duración, se focalizaba sobre Lucena en torno a las 17:00 horas de este último miércoles, produciendo extensas anegaciones con bolsas de agua de elevada altura en varios puntos, incluso próximas a cubrir por completo algunos coches, tanto en vías céntricas como en el entorno del casco urbano.

Fuentes municipales han informado a SER Lucena de que estas desbordantes bolsas de agua han motivado la suspensión transitoria del tráfico rodado en zonas de especial conflictividad, como los sectores de Puente de Córdoba y Puente de Cabra. No obstante, a medida que transcurría la tarde, y la disminución progresiva de la lluvia, se confiaba en una pronta reanudación de la normalidad.

El operativo de emergencia ha movilizado a operarios de Aguas de Lucena, personal del área de Servicios Operativos, Policía Local y efectivos del Parque Comarcal de Bomberos. Por ejemplo, los bomberos actuaban al término de la avenida Miguel Cuenca Valdivia.

Junto a la rotonda de Cuatro Caminos, al término de la avenida de Santa Teresa, ha saltado una arqueta a consecuencia de la presión incontrolada del agua. Otro punto donde constan incidencias similares es el bulevar de Las Palomas, dentro de la antigua carretera de Málaga, así como en Los Poleares, con desbordamientos de cunetas. 

Numerosas llamadas de vecinos han comunicado diferentes inundaciones en sótanos y el Ayuntamiento trabaja para reponer y liberar algunas alcantarillas desbordadas y con las tapas levantadas.

En otros núcleos rurales, como Campo de Aras y Cristo Marroquí, varias fincas agrícolas han sufrido severas inundaciones, derribando el agua algunas vallas de casas y chalés.

Y, en Priego de Córdoba, los imbornales de varias calles del centro colapsaron, advirtiéndose embolsamientos de agua y anegaciones, por ejemplo en las vías Lozano Sidro y San Marcos, donde el agua se adentró en algunos establecimientos.

Esta misma mañana, ante el aviso amarillo por fuertes vientos, de hasta 80 kilómetros por hora, en la Subbética, el Ayuntamiento decretó el cierre del Paseo de Rojas.

En la Campiña cordobesa, donde se incluye Córdoba capital, la Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias, con precipitaciones de 25 litros acumulados en una hora; por tormentas y por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros.

La Diputación de Córdoba, no obstante, mantiene su nivel de prevención con la vigilancia activa desde los distintos departamentos de la institución provincial, desde Carreteras al Consorcio Provincial de Bomberos, por si fuera necesaria su intervención.

Fuentes de la Guardia Civil han comunicado que, durante la tarde, ha sido cortado el tráfico en carreteras de Montilla y Aguilar de la Frontera por acumulación de agua, barro y piedras.