Lucena

Las obras del claustro del convento de los Padres Franciscanos de Lucena finalizarán en noviembre

Lunes, 27 Octubre 2025 19:39 Redaccion 
Tras finalizar la rehabilitación de las paredes, resta por concluir una parte del enlosado del suelo
Las obras del claustro del convento de los Padres Franciscanos de Lucena finalizarán en noviembre
Las obras de restauración del claustro del convento de los Padres Franciscanos de Lucena encaran su recta final.

El proyecto ha supuesto una intervención profunda para recuperar la estructura y el valor patrimonial de este espacio histórico, que se encontraba en un estado de notable deterioro. Las paredes, muy afectadas por la humedad y el paso del tiempo, han sido completamente saneadas, mientras que el enlosado de mármol del claustro ya se encuentra ejecutado en una cuarta parte.

El guardián del convento, Fray Antonio Herrera, ha destacado, en Hoy Por Hoy Lucena, que la restauración ha sido más compleja respecto a las previsiones iniciales, al descubrirse, durante los trabajos, que un importante sector de los muros presentaba graves daños estructurales. También ha sido necesario reforzar la cimentación del suelo para evitar futuros hundimientos. Solventados esos problemas, se presume los trabajos concluyan en escasos días, durante el mes de noviembre.

La financiación del proyecto combina la subvención de la Diputación de Córdoba con aportaciones ciudadanas. En este sentido, continúa activa la campaña “Operación Losa”, que invita a colaborar con la compra simbólica de un metro cuadrado de losa por 100 euros. De los 420 metros cuadrados previstos, se han cubierto alrededor de un centenar con las donaciones recibidas.

La comunidad realizó un llamamiento a la ciudadanía de Lucena para continuar apoyando la iniciativa, recordando que las aportaciones pueden realizarse por transferencia bancaria, Bizum o directamente en la sacristía del convento.

Una vez finalizadas las obras, el convento tiene previsto abrir unos días de visita para que los vecinos puedan conocer de primera mano la restauración del claustro.