Lucena

La Junta asegura que la licitación de la sede judicial de Lucena se publicará "antes de final de año"

Jueves, 22 Octubre 2020 12:32 Redaccion 
Continuándose las intervenciones en los tramos Lucena-Las Navas y Cabra-Doña Mencía de la Autovía del Olivar
La licitación de la ejecución de la nueva sede judicial de Lucena, en este mismo año 2020, es el único plazo definido anunciado por la Junta en la presentación del Plan Andalucía en Marcha en la localidad.

Sobre la otra demanda histórica de la administración autonómica con Lucena, el hospital, el delegado del Ejecutivo regional en la provincia de Córdoba, Antonio Repullo, sólo ha afirmado que son 900.000 euros los ya invertidos en la redacción del proyecto.

En cuanto a la Autovía del Olivar, la Junta insiste en su decisión de reformular el programa de actuaciones diseñado en los años 90, y que ascendía a 400 millones, imposible, ahora, admiten, de materializar en los mismos términos. Así las cosas, continúan estudiándose las intervenciones en los tramos Las Navas del Selpillar-Lucena y Cabra-Doña Mencía.

Antonio Repullo, durante su intervención en el Hotel Santo Domingo, exponía que “como es una infraestructura muy demandada por todos los agentes jurídicos, principalmente, por nuestra delegada de Justicia, Puri Joyera, que es agente jurídico, y ha sufrido la situación de los juzgados de Lucena, como tantos otros compañeros abogados”. Corroboraba que “se va a hacer una inversión inicial de 4,5 millones de euros, se va a construir una nueva sede judicial en Lucena, contendrá la sección provincial de la Fiscalía Provincial, además del área de Instituto de Medicina Legal”.

Globalmente, en el marco temporal 2020-2023, la Junta cuantifica en 10,3 millones las inversiones asignadas a Lucena.

En materia de infraestructuras hidráulicas, acaba de activarse el concurso público, por 316.000 euros, de la ampliación de la Estación Depuradora que presta servicio a Lucena y la aldea de Jauja.  La línea de incentivos ligada a construcción sostenible comprende 121 actuaciones que reciben 3,2 millones en ayudas.

Un buen número de intervenciones se concentran en el ámbito educativo. La relación enumera nueve obras, por valor de casi 900.000 euros. Los trabajos que conllevan un desembolso mayor son la extensión de los espacios para ciclos formativos, en el instituto Marqués de Comares, ya iniciada, y que precisa de 264.000 euros; y la renovación de la carpintería exterior, en los colegios Virgen del Valle y El Prado, presupuestada en 350.000 euros. Además, se instala una cubierta térmica en la Escuela Oficial de Idiomas. A esta remodelación se dedican 122.000 euros.