Lucena

Lucena suaviza restricciones: reapertura de los mercadillos y terrazas al 75%

Viernes, 02 Octubre 2020 07:32 Redaccion 
El Ayuntamiento reemprende la agenda municipal y pospone a la medianoche la prohibición de las concentraciones
Reapertura, a la mitad de ocupación y aforo, de los mercadillos; e incremento, hasta el 75% del número de veladores autorizado a la hostelería. Son dos de los principales avances contenidos en el nuevo decreto municipal publicado por el Ayuntamiento de Lucena y que flexibiliza ciertas restricciones.

La prohibición de permanecer y concentrarse, ya en cualquier punto de la vía pública o en espacios privados de uso abierto, se establece entre la medianoche, una hora más tarde de lo anteriormente fijado, y las siete de la mañana.

En este tramo temporal, con independencia de su ubicación, se impide el funcionamiento de las terrazas de bares y restaurantes. Las mesas han de situarse, como mínimo, a dos metros de distancia.

Las nuevas directrices, como criterio general, progresan en la reanudación de actividades al aire libre, tanto deportivas como otras organizadas por el Consistorio y entidades dependientes, siempre con limitación de asistencia.

El alcalde, Juan Pérez, ha manifestado que Lucena ya contiene la expansión del coronavirus y evitándose, con responsabilidad y compromiso, a imposición de medidas más exhaustivas. “Es un nuevo decreto”, ha dicho, “en el que empezamos, esa es la buena noticia, a desandar ese camino que venimos trazando, precisamente, en la lucha contra la enfermedad, en los tres últimos decretos que dictamos en días anteriores”.

Este texto “se sustenta, prácticamente, pretende refundir los dos últimos decretos, y viene a situarnos en el decreto del 15 de septiembre, con algunas medidas del 22, flexibilizadas, reducidas, minoradas, es lo que pretendíamos, el decreto del 22, intentarlo suavizar en la medida de lo posible”. Una contracción de las imposiciones “porque entendemos que la situación, que tiene que ser de tranquilidad, una situación optimista que nos permite doblegar la curva, hemos sido capaces en dos semanas de pasar de 989 contagios, tasa de incendia, a algo menos de 500 casos por cada 100.000 habitantes”.

Este jueves, Lucena, vuelve a trazar un aumento de la tasa de incidencia por 100.000 habitantes, con una subida de 30 puntos, hasta los 476, aún por debajo de los 500. La Junta notifica 26 positivos más.

Por este orden, el alcalde ha remarcado que estas decisiones y las pasadas se cimenten en la protección de la salud, la salvaguarda de la salud y el consenso político.