Lucena

Lucena se acerca a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Lunes, 21 Septiembre 2020 13:51 Redaccion 
La Junta plantea un "testeo de despistaje" y el Ayuntamiento sondea intensificar las limitaciones con nuevas medidas excepcionales
Lucena, al borde de los 1.000 positivos de covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La actualización de este lunes eleva este índice hasta los 969,4, registrándose un aumento de casi 300 puntos. La Junta prepara un testeo de cribado en la localidad.

Son ya 413 contagios en Lucena durante los últimos 14 días. El número total de casos, desde el inicio de la pandemia, asciende a 821, delineándose un mayúsculo aumento, de 226 positivos, superando incluso el crecimiento de 157 contagios sobrevenido el pasado viernes.

Además, hoy ha fallecido otro vecino de Lucena. La víctima mortal es un hombre de 71 años que se hallaba ingresado en la UCI del Infanta Margarita de Cabra desde hace días. Es la sexta muerte acaecida en esta segunda ola de la pandemia. La alerta sanitaria ya se ha cobrado nueve vidas en Lucena.

Este lunes, en Córdoba, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha negado que el incremento de positivos en Lucena sea especialmente considerable. Igualmente, ha calificado de proporcional el número de ingresos hospitalarios, elevado, con cinco más la semana pasada, hasta los 31.

Como única medida prevista actualmente, ha avanzado que el grupo técnico de Salud Pública estudia efectuar en Lucena, y también en Casariche, un cribado con pruebas PCR.

Aguirre ha comentado que “Lucena, de la zona sur, marca un pequeño aumento, no es un aumento significativo que nos diga que está pasando algo muy serio a nivel de Lucena”. Puntualizaba, a continuación, que “sí te digo que el grupo técnico de Salud Pública, dependiente de la delegación territorial de Córdoba, creo que se reúne hoy, están evaluando hacer un testeo en Lucena, tenemos ahora muchísimos tests, validados, igual que en Casariche y otros pueblos, hacer un testeo de despistaje, pero no porque las cifras de seroprevalencia sean muy altas, no estamos hablando de 500, 1.000, o más, como en Madrid”.

Para el consejero, “las cifras están dentro de lo que están dando otras zonas de Andalucía, sencillamente ha habido más incidencia y posiblemente empecemos a hacer testeos”.

Finalmente, reparaba en que “tanto en Lucena como en Casariche no tenemos transmisión comunitaria, esa es la importancia, cuando hacemos la trazabilidad, sabemos que Lucena fue de una boda de hubo y en Casariche fueron tres bodas”.

Fuentes municipales cuantifican en unos 40 casos positivos diarios los que suma Lucena. Además, cinco personas se mantienen en la UVI del Infanta Margarita y, al menos uno de ellos, vive una situación crítica.

Por la cifra de contagios y sus contactos directos, unas 3.000 personas habrían de guardar cuarentena en la localidad.

Ante esta coyuntura sanitaria, los portavoces de los grupos políticos se reúnen en la tarde de este lunes y ya se bajara seriamente adoptar nuevas medidas excepcionales como el cierre de parques públicos, diferentes instalaciones municipales, incluidas las deportivas, y la suspensión de los mercadillos. No se descarta intervenir en las terrazas de los establecimientos hosteleros.