Lucena

El Ayuntamiento emplaza a la Junta a limitar la movilidad en Lucena por la gravedad de la pandemia

Miércoles, 16 Septiembre 2020 14:17 Redaccion 
Entre los municipios mayores de 10.00 habitantes de Andalucía, Lucena es el que presenta una tasa más elevada de incidencia del virus
El Ayuntamiento de Lucena demanda a la Junta la aplicación de restricciones a la movilidad en el municipio. La propuesta contempla limitar esta prohibición a determinadas franjas horarias, sobre todo por la noche, a fin de evitar perjuicios en la actividad económica.

La cifra real de contagios de coronavirus, según la información que maneja el Consistorio, superaría los 200 casos en los últimos 14 días. En este período, la tasa de incidencia del virus por 100.000 habitantes, que ronda los 400 positivos, es la más elevada de Andalucía entre las localidades mayores de 10.000 habitantes. Los hospitalizados rebasan la veintena y los fallecidos, oficiales, ya son 6, a los que habría que añadir otras dos defunciones más acaecidas la pasada semana. 

En el ámbito municipal, un nuevo decreto recupera medidas adoptadas en las fases 1 y 2 de la desescalada, como, por ejemplo, el cierre el Paseo de Rojas entre las 23:00 y las 07:00 horas; la reducción a un tercio del aforo en espacios municipales; la reanudación de la desinfección viaria encargada a los agricultores; la utilización de trajes de buzo para los operarios municipales que higienizan las calles y el mobiliario urbano; y el incremento de los controles de alcoholemia e ingesta de estupefacientes.

El alcalde, Juan Pérez, habla de situación “excepcional y delicada”. Por todo ello, “Lucena necesita medidas adicionales o excepcionales, por el tiempo excepcional que corresponda, compatibles con la economía; y una medida razonable y proporcionada, entiendo yo y entiende la Corporación, es la posibilidad de establecer una limitación de la movilidad a partir de determinadas horas de la noche”.

Con esta decisión, apunta Pérez “evitamos que haya grupos de personas que puedan reunirse o concentrarse; o botellones, porque no habría movilidad y evitaríamos fiestas privadas”. Y, además, justificando este planteamiento, ha indicado que “eso no afecta a le economía local, al menos, de manera grave, es una medida proporcionada, a eso me refiero, eso no lo puedo tomar yo, ya sabe la Junta que tiene el apoyo, y lo saben que lo iba a decir, de esta Corporación para que tome esta medida”.

La Junta ya baraja aceptar la petición municipaly restringir el tránsito de personas a determinadas horas del día.

Pérez ha precisado que “no es partidario” de solicitar un “autoconfinamiento” a la población, aunque sí aboga por “limitar los contactos interpersonales”. No obstante, ha advertido de que “si no hay más remedio”, habría que imponer “medidas aún más contundentes”.

En cambio, aludiendo a otra determinación que compete a la Junta, ha deslizado la opción de “intercalar y diseñar clases por videoconferencia” en Secundaria.