Lucena

La Junta niega transmisión comunitaria en Lucena porque "hay control" de la pandemia

Viernes, 11 Septiembre 2020 09:50 Redaccion 
Desde el 1 de agosto, se han practicado en la localidad 2.400 pruebas PCR y los positivos, en el último mes, son 240
La Junta de Andalucía niega una transmisión comunitaria del coronavirus en Lucena, contradiciendo, por tanto, las manifestaciones realizadas en los últimos días por los responsables municipales. Sí, admite, una coyuntura “delicada”. Lucena registra, en el último mes, afirma la Junta, 240 positivos por covid-19.

Asimismo, la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, en su visita al centro de salud de Lucena, ha achacado este jueves a la falta de epidemiólogos el estancamiento, desde hace semanas, del número de altas, en la estadística oficial. Además, otra adversidad que perjudica al conjunto del área sanitaria sur de Córdoba, es la avería en la máquina que procesa las pruebas PCR y que ha impedido, en estos dos últimos días, contabilizar los contagios y los negativos.

En su alocución, Botella, ha repetido que “aquí en Lucena no hay transmisión comunitaria, distinto es que haya subido el número de casos, pero el concepto de transmisión comunitaria, aquí no se produce”. Explicaba que “se considera cuando está fuera de control, aquí hay control, hay un control absolutamente riguroso por parte del centro de salud, rastreadores, médicos de atención primaria y todo el sistema sanitario”.

Aludía, por ejemplo, al describir la cobertura específica contra el virus, al “número tan importante de PCR realizadas -2.400 desde el 1 de agosto-, y los estudios de contactos que se hacen constantemente”.

Actualmente, una planta al completo del hospital Infanta Margarita, de Cabra, ya está ocupada, exclusivamente, por enfermos de covid-19. Y ya ha comenzado a habilitarse otra, también, para pacientes que han contraído el virus.

En los últimos diez días, los ingresos han aumentado notablemente en este centro de referencia en la comarca. Son 355 los contagios contabilizados, en el distrito del sur de Córdoba, en estas dos semanas.

El gerente del área sanitaria, José Plata, resalta que todavía se disponen de recursos suficientes y califica de crucial las próximas 14 jornadas por la novedad que representa la incorporación de los alumnos a los centros educativos. Precisaba que “efectivamente, la mayoría de las personas hospitalizadas proceden de Lucena, pero, gracias a Dios, situación de gravedad son muy poquitas las que hay”.

Este centro, hasta la fecha, aún ostenta “capacidad de respuesta” y medios estructurales para afrontar la segunda oleada de la emergencia sanitaria.  
Ahora mismo estamos en una situación todavía tenemos capacidad de respuesta.