Lucena

Transmisión comunitaria en Lucena: la "relajación" puede acarrear consecuencias "extremadamente graves"

Lunes, 07 Septiembre 2020 09:56 Redaccion 
El índice de contagios por 100.000 habitantes supera, significativamente, los promedios autonómico y nacional
El incontenible aumento de los positivos y, sobre todo, el número de habitantes de Lucena hospitalizados, al menos 15, generan una intensa preocupación en el Ayuntamiento. El alcalde habla de “lucha sin excepción” para proteger la salud, especialmente, de las personas de mayor riesgo.

Los 39 nuevos casos contabilizados en la última actualización que distingue por municipios facilitada por la Junta, implica que Lucena sobrepase el índice de los 280 pacientes por 100.000 habitantes, un promedio que rebasa ampliamente los parámetros autonómico y nacional.

No obstante, el número de curados anotado en la estadística oficial de Salud, estancado en 86, no avanza, pese a que numerosos afectados ya han recibido el alta.
El Consistorio ya baraja plantear limitaciones severas de la movilidad, aunque, por el momento, se eluden nuevas medidas restrictivas.

El regidor socialista, Juan Pérez, emplaza a los vecinos de la localidad a “no bajar la guardia, ni mayores ni jóvenes” puesto que “en cualquier, lugar, en cualquier circunstancia, en cualquier reunión, en cualquier momento, podemos contraer la enfermedad, todo descuido, toda relajación, puede ser extremadamente grave”.

En su último mensaje, se dirige, expresamente a quienes “no tienen síntomas y se encuentran bien”. Les indica que “han de guardar las medidas de aislamiento para evitar que se contagien las personas vulnerables a las que podemos provocarles, graves, gravísimos daños”.

Finalmente, apela “al compromiso por y para Lucena, por y para los lucentinos y lucentinas, a la salud que hemos de preservar y cuidar; hazlo por ti, por tus familiares, por tus seres queridos, por las personas, hazlo por Lucena”.

En los últimos 14 días, Lucena acumula 146 contagios y los casos activos son 183.

A petición del Ayuntamiento, la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, se ha comprometido a trasladarse a Lucena en los próximos días, probablemente el jueves, con el propósito de reiterar palabras de “preocupación y precaución”.