Lucena

El "confinamiento" de los asintomáticos, clave para el Ayuntamiento de Lucena al atajar los brotes

Martes, 01 Septiembre 2020 18:43 Redaccion 
El incumplimiento del uso de la mascarilla ha conllevado 80 denuncias en el último mes y medio
122 casos activos de coronavirus registra actualmente Lucena. Los primeros datos oficiales facilitados por la Junta esta semana evidencian una contención de los elevados aumentos trazados desde mediados de agosto.

En los últimos siete días, los contagios diagnosticados, mediante prueba PCR, ascienden a 51.

Desde que la utilización de la mascarilla es obligatoria, directriz autonómica aprobada el 14 de julio, la Policía Local ha formulado 80 denuncias por prescindir del uso de este elemento de prevención del coronavirus. Además, las intervenciones para disolver botellones, práctica actualmente prohibida, han sido 15.

José Pedro Moreno, concejal de Seguridad Ciudadana y Servicios Operativos, ha enfatizado la crucial relevancia de guardar la cuarentena, dirigiéndose, expresamente, a los pacientes asintomáticos y a los contactos directos de los infectados.

En su alocución, ha manifestado que “hay que confinarse porque tenemos contagios asintomáticos, pero no nos confinamos, porque entendemos que no estamos malos y no tenemos por qué y ahí realmente está el problema”.

Perseveraba en su tesis, indicando que “si tú tienes el covid-19, y tú no te confinas porque eres asintomático, tu poder de contagio es tremendo; y nos vamos a las reuniones de amigos y familiares, fiestas y cumpleaños y nos vamos a los bares y nos quitamos la mascarilla para tomar una cerveza y no guardamos la distancia”.

Como enseñanza y conclusión sintetizadas, señalaba que “vosotros pensad que la situación que tenemos con el covid, la forma de contagio es a través de la saliva, estornudo, mucosidad, toque de un pomo y de una mesa, si nosotros no tomamos conciencia de que tenemos que romper la cadena no vamos a poder atajar los brotes y no podemos tener un policía detrás de cada ciudadano”.

El balance de las intervenciones policiales en las últimas semanas enumera, también, diferentes denuncias por varios motivos a establecimientos hosteleros.
Hasta diez bares han sido sancionados por motivos acústicos; la inobservancia del horario de cierre fundamenta ocho sanciones; cuatro negocios de este sector han vulnerado la distancia mínima entre los veladores; el incumplimiento del aforo máximo penaliza a dos; y otros tantos son expedientados al permitir fumar en el interior los locales.