Lucena

Los promotores del hospital privado de Lucena mantienen el 1 de octubre como fecha de apertura

Jueves, 06 Agosto 2020 10:08 Redaccion 
El Ayuntamiento y Endesa siguen negociando el traslado y reconducción de la línea de alta tensión para el centro sanitario público
El hospital privado de Lucena, cuya construcción ya se ejecuta en las antiguas instalaciones del hotel Prestige, habilitará 143 habitaciones individuales, que podrían aumentar hasta 232, en formato doble, si la necesidad asistencial lo requiere. Los promotores del proyecto insisten en señalar el día 1 de octubre como fecha de apertura de este centro sanitario de alta resolución y especialidades.

La inversión ronda los 24 millones de euros, entre la reforma integral del complejo y la adquisición de mobiliario, maquinaria y equipamiento médico.

Amaks Ibérica, la compañía promotora, ha decidido posponer la implantación de una residencia de mayores en el edificio y, en principio, el conjunto de las instalaciones se dedicarán, en exclusiva, a un uso sanitario y medicalizado ya autorizado por la Junta de Andalucía.

La gerencia de este hospital explica que su zona de cobertura es el centro de Andalucía y que, desde octubre, o incluso antes, se hallarán en disposición de proporcionar más de 200 camas hospitalarias para ingresos por coronavirus.

Los responsables de este proyecto señalan que los seguros médicos privados le confieren viabilidad y fuentes de la Junta confirman que es factible el concierto puntual y periódico de atenciones sanitarias e intervenciones quirúrgicas.

El Ayuntamiento de Lucena, por su parte, ya ha concedido la preceptiva licencia de obras. Teresa Alonso, portavoz del equipo de gobierno, advierte de que el Consistorio, al mismo tiempo, saluda esta iniciativa privada y continuará reclamando el cumplimiento de los plazos del hospital público. Sobre estas puntualizaciones, ha dicho que “nosotros, como Ayuntamiento, estamos velando por que se cumpla con la legalidad durante el desarrollo de las obras; evidentemente, todos los proyectos que vengan para Lucena, para nosotros, son positivos, son bienvenidos, generan riqueza en el municipio”.

En cualquier caso, ha resaltado, que “nosotros seguimos trabajando para que nuestro centro sanitario se ponga en marcha con todas las actuaciones y acciones que tenían que venir durante los siguientes meses, con independencia del trabajo que se está ejecutando, en ese centro y por parte de esta iniciativa privada, nosotros como administración seguimos trabajando en nuestro proyecto de centro público”.

Actualmente, técnicos del Servicio Andaluz de Salud revisan el proyecto del hospital público a ejecutar en el Paraje Dehesa de la Villa. Paralelamente, el Ayuntamiento aguarda una respuesta definitiva de Endesa a la propuesta, de carácter mixto, para redirigir la línea de alta tensión.

En principio, la compañía ha rechazado esta vía y sigue abogando por el soterramiento, cuyo presupuesto supera el millón de euros, o un desvío que alcanza los 600.000 euros, doblando la partida inicialmente prevista en las arcas municipales. En cualquier caso, es una actuación que ha de sufragar el Ayuntamiento. Si Endesa sigue rechazando la opción combinada, el Consistorio elegiría la reconducción del cableado porque su introducción en el subsuelo conlleva un gasto excesivamente elevado.