Lucena

Inaugurada en Lucena una nueva variante de 4,2 km en la A-331

Sábado, 11 Julio 2020 10:22 Redaccion 
El nuevo trazado enlaza Iznájar y Rute con la Autovía del Olivar y la A-45
El alcalde de Lucena, Juan Pérez; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y otros responsables políticos y técnicos. El alcalde de Lucena, Juan Pérez; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y otros responsables políticos y técnicos.
Abierta al tráfico, diez años después de la primera adjudicación de la obra, la variante de Lucena. Es un trazado de 4,2 kilómetros que une Iznájar con la localidad, a través de Rute. Los trabajos también estuvieron paralizados el 2017 por la quiebra de una de las empresas que conformaban la UTE concesionaria.

La nueva infraestructura viaria, en la A-331, descarga de circulación de vehículos el casco urbano de Lucena y acorta los tiempos de desplazamientos en esta zona de la Subbética cordobesa hacía la Autovía del Olivar y A-45. La inversión final alcanza casi los 9 millones de euros.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, fijó en abril la apertura de este tramo, en la visita a Lucena que protagonizó en enero, inauguraba este viernes la nueva variante. En su breve alocución, señalaba que “nos encontramos con una infraestructura al 50%, tras 17 años de anuncios, y decidimos por toda la carne en el asador, con mucho esfuerzo y mucho trabajo, rescatar el proyecto y actualizarlo”.

En este sentido, ya en la última fase, “en poco tiempo, 17 meses, hemos conseguido concluir ese 50%, en un tiempo récord, de una obra no exenta de dificultades y problemas.

Finalmente, no ha asistido a este acto oficial Juanma Moreno. Hace poco más de una semana, el PSOE manifestaba que la ejecución terminó hace dos meses y medio, y vinculaba la demora en el uso público de la carretera a la imposibilidad de organizar la presencia en Lucena del presidente de la Junta.

Otra cuestión que aún queda pendiente es el abono de las expropiaciones a unos 70 propietarios de los terrenos por donde discurre esta conexión. 

Fuentes de la consejería de Fomento han apuntado a SER Andalucía Centro que actualmente “se tramitan” los expedientes. Ninguno de los titulares de los terrenos ha cobrado aún ninguna cantidad. Las mismas fuentes aseguran que “antes de final de año” se abonarán los primeros pagos y reiteran que “en unos meses” las liquidaciones quedarán fijadas para su posterior materialización. Achacan el retraso, entre otras causas, “al parón” del anterior Gobierno, a la transición entre empresas y a las alteraciones y adaptaciones derivadas de la renovación de las normativas específicas vigentes o la localización de un horno cerámico de origen romano.