Lucena

Los feriantes solicitan "diálogo" al Ayuntamiento de Lucena y un reinicio controlado y rentable de su actividad

Martes, 23 Junio 2020 13:52 Redaccion 
Critican que el equipo de gobierno cancelara la Feria del Valle sin contactar previamente con la Asociación de Feriantes de Córdoba
Concentración, este martes, en la Plaza Nueva de Lucena. Concentración, este martes, en la Plaza Nueva de Lucena.
Los feriantes de Lucena continúan reclamando ayudas, tanto tributarias como de suministros básicos, el regreso de su actividad, controlado y ajustado a la normativa sanitaria; y atención permanente de las administraciones públicos.

“El sector de la Feria se muere" es uno de los mensajes que reflejaban algunas de las camisetas de estos empresarios que este martes, acompañados también por miembros de la plataforma de Aguilar de la Frontera, se han concentrado, en un número aproximado de 300, en la Plaza Nueva. Son unas 180 familias las que dependen exclusivamente de este gremio en la localidad.

Por primera vez, en este período de parálisis de las ferias por la pandemia, el alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, han recibido a la Asociación de Feriantes de Córdoba.

Su presidente, el lucentino Ángel Cristo, ha lamentado que el Ayuntamiento se muestre inflexible ante las alternativas que proponen en los días inicialmente previstos para la Feria del Valle y la ausencia de un diálogo anterior para consensuar las decisiones a adoptar.

En primer lugar, expresaba el malestar por la autorización “a una serie de actividades, como terrazas o bares, y todas las cosas, que todos tenemos que comer, y a la Feria se han negado, viene de arriba, por cuestión sanitaria, y es por lo que no se ha hecho la feria del Valle ni la Feria de la Virgen”. Puntualizaba, al respecto de esta última, que acontece en mayo, “que estaba ya muy avanzada la epidemia y ahí no podemos, nosotros lo comprendemos, pero la Feria del Valle, que faltan tres meses, a ver si se podía organizar y rotundamente que no hay feria”. Por el contrario, sí ha precisado que los responsables municipales se han comprometido a “ayudarnos todo lo que puedan”.

Recalcaba Ángel Cristo que “nosotros, son ya 18 meses sin hacer nada” y afirmaba que “no ha habido acuerdo”, en relación a la Feria Real de Nuestra Señora del Valle, porque “ellos no nos han llamado a tiempo, no hemos dialogado, de exponer nosotros cómo podíamos montar las atracciones y hacer un reajuste, ya no tenemos solución”.

Descarta, este colectivo, por la inviabilidad económica y estructural, instalar sus atracciones, de forma dispersa en distintos puntos de la localidad o aceptar una Feria por debajo del 80% de ocupación.