Lucena

Los vendedores ambulantes de Lucena renuncian "por imposibilidad" a montar el mercadillo

Miércoles, 17 Junio 2020 19:04 Redaccion 
"Obstáculos insalvables" en las parcelas de la ubicación provisional motivan esta decisión
Los vendedores ambulantes del mercadillo de los miércoles de Lucena han desistido de montar sus puestos en el emplazamiento provisional diseñado por el Ayuntamiento. El desacuerdo en las condiciones de las parcelas asignadas ha impedido el reinicio de esta actividad.

La plataforma que agrupa a la práctica totalidad de estos trabajadores aduce que las superficies individuales delimitadas por los técnicos del Consistorio contienen "obstáculos insalvables" como árboles o estructuras fijas que entorpecen la correcta colocación de sus puestos.

Además, también expresan su disconformidad con la numeración aleatoria señalada sin respetar una correlación lógica.

El letrado de este colectivo, Marcos Santiago, elogia el esfuerzo y la implicación del concejal responsable, Lucas Gómez, al tiempo que reclama que impere “el sentido común y la lógica” tanto en la ubicación transitoria como en la definitiva.

“Nosotros no nos podemos poner porque no podemos, no porque protestemos, no es una medida de presión”, precisa el abogado de la asociación, “que una cosa tan fácil como poner un puestecillo, en muchos de nuestros compañeros y compañeras, no se puede, y si mi compañero, no puede, pues yo no soy un buen compañero, si me pongo, y el otro no puede”.

Con estos argumentos, “entonces hemos decidido, como no es una cuestión exagerada, ni imposible de resolver, no nos ponemos, presentamos un proyecto, Lucas Gómez, el concejal, lo ha visto con sus propios ojos que es verdad lo que decimos”.

Contemplan expectativas factibles porque “si en una semana se modifica el terreno, que hay flexibilidad bastante de la ubicación porque es una zona amplia, se modifica y todos los vendedores ambulantes pueden ejercer su trabajo libremente, pues el problema está resuelto”.

Fuentes municipales indican que el plano propuesto por los vendedores contravenía la normativa sanitaria. No obstante, añaden que estudiarán siguientes planteamientos y los aceptarán e implementarán si son compatibles con las disposiciones vigentes. 

Lucas Gómez resalta que, hasta la fecha, “todas las peticiones de la plataforma han sido aceptadas”, en alusión a la implantación del 100% de los puestos; eludir la exclusión de quienes mantengan deudas por impagos de la tasa de ocupación pública; y la articulación de bonificaciones tributarias.