Lucena

Rapidez en los trámites y creatividad: las peticiones de los hosteleros al Ayuntamiento de Lucena

Jueves, 04 Junio 2020 12:08 Redaccion 
Piden, además, la organización de actividades de diversión que animen los barrios
Los hosteleros de Lucena reclaman al Ayuntamiento rapidez en la resolución de los expedientes administrativos y técnicos que, por ejemplo, atañen al aumento excepcional de la superficie de sus terrazas o a la concesión de nuevas licencias de ocupación de la vía pública.

Unos 110 empresarios de este sector, de un total de 230 establecimientos registrados en la localidad, han decidido organizarse como asociación con el propósito de defender intereses comunes. Califican de “lamentable y dramática” la tesitura económica causada por la pandemia.

Después de distintas reuniones con el equipo de gobierno y formaciones como PP, Ciudadanos y Vox, se manifiestan moderadamente satisfechos con las modificaciones transitorias aceptadas por el Consistorio, entre otras, eliminación de la tasa de veladores hasta final de año o la prolongación del horario de cierre, los jueves, viernes y sábado, hasta las tres de la madrugada hasta, como mínimo, septiembre.

Sergio Astorga, gerente de La Manzana de Adán, apunta otra de las demandas primordiales de este colectivo, la confección de un programa de iniciativas culturales y lúdicas, “en todos los barrios”, que favorezcan el consumo en sus negocios. Aducía que “hay épocas del año, como por ejemplo, los meses de junio, julio y agosto, que Lucena está muerta, y demandamos al equipo de gobierno un poco de imaginación, compromiso e iniciativa, para que esta ciudad se reactive”.

Los contactos, entre Ayuntamiento y esta asociación, se formalizaron el pasado 6 de mayo. Desde entonces, y hasta este último martes, asegura, Joaquín Almagro, de Bar Caramba, la interlocución quedó interrumpida. “Hasta esta semana pasada, no hemos visto señal ninguna, y la cosa se está poniendo muy fea, hay muchos que lo están pasando muy mal”. No obstante, matizaba, “esto no quiere decir que pensemos mal del equipo de gobierno, sabemos y nos consta que están trabajando y duro, pero necesitamos también respuestas, y ya”.

Aparte de otros incentivos, como empresarios, estos hosteleros podrán concurrir a la convocatoria de subvenciones directas, para pagos comunes, que ha impulsado el Ayuntamiento, en un Plan de Ayudas a Autónomos y Pymes engrosado con 375.000 euros.

Además, se ha pactado instituir una mesa de trabajo periódica.

Dueño de El Portón, Sergio Leiva, remarca la relevancia de imprimir una agilidad extraordinaria a los distintos procedimientos. Enfatiza que “día que pase sin autorización de mesas, sin poner una nueva autorización para quien no la tuviera, es un día perdido, ya hemos perdido dos meses de manera forzosa, de los cuales, asumimos, es nuestro riesgo como empresarios, pero sí es cierto que, a lo mejor, el equipo de gobierno podría ayudar en este caso, darle celeridad a cualquier trámite”.

Este segmento empresarial emplea, actualmente en Lucena, a 2.300 trabajadores y la disminución media de los ingresos, entre marzo y mayo, se estima en 48.500 euros.