Lucena

Las empresas del frío de Lucena registran unas pérdidas medidas de 375.000 euros por el coronavirus

Martes, 02 Junio 2020 12:21 Redaccion 
Es el índice económico más elevado reflejado en el estudio de diagnóstico confeccionado por el Ayuntamiento
Teresa Alonso, concejala de Formación para el Empleo. Teresa Alonso, concejala de Formación para el Empleo.
La disminución de los ingresos causada por la alerta sanitaria, entre los meses de marzo y mayo, ha significado una cifra media de 375.000 euros en cada industria del frío industrial y la climatización de Lucena.

Es el dato de mayor magnitud que se extrae de un estudio de diagnóstico realizado y diseccionado por el Ayuntamiento de Lucena. Los resultados se basan en la recepción de hasta 305 cuestionarios formulados por empresas clasificadas en 11 sectores distintos.

En el apartado del estado de ánimo, un 31% de los participantes asegura mantenerlo bajo, y muy bajo, un 20%. En cambio, un 23% lo define como normal.

Las ayudas más solicitadas apuntan a suspensión, aplazamiento o exención de impuestos, concesión directa de subvenciones, contratación de empresas locales para servicios y actividades municipales, bonificaciones destinadas al alquiler de locales y promoción de productos autóctonos.

Teresa Alonso, concejala de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, detalla que “con carácter general en nuestra localidad, y como digo, 305 participantes, nos han manifestado unas pérdidas, por sectores, evidentemente, mayores en el sector del frío y climatización, son los que más destacan en pérdidas, a continuación, mueble y madera; restauración y construcción”.

Asimismo, añade, “destacamos, como poco afectado el sector agroalimentario, según nos lo remiten en las encuestas”, resaltando, “también, el estado de ánimo especialmente bajo, en el sector de ferias, turismo y restauración”.

Las conclusiones cimentarán el Plan de Choque Lucena, reemprendemos el viaje.

Un calendario de actuaciones, diferenciadas por segmentos productivos, materializará este programa, mediante un documento de trabajo calificado de abierto, con la involucración de representantes empresariales.