Lucena

Lucena suma dos positivos a dos días de acceder a la primera fase de la desescalada

Sábado, 09 Mayo 2020 13:53 Redaccion 
La Biblioteca Pública Municipal, primer espacio cultural en abrir a partir de este lunes
Dos nuevos contagios por Covid-19 ha registrado Lucena 48 horas antes de posicionarse en la primera fase de la reducción de las limitaciones de movilidad y otras prohibiciones del estado de alarma. El Ministerio de Sanidad ha decidido autorizar a la provincia de Córdoba, en su conjunto, para progresar hacia un siguiente estadio de este proceso de suavización de las restricciones.

En los últimos 14 días, Lucena acumula 13 casos –cinco menos que los computados por la Junta en la jornada del viernes- y el número total se sitúa en 86. Las defunciones permanecen en la cifra de tres. Los índices conocidos en este sábado elevan en tres los infectados en Priego de Córdoba, hasta los 42. En este municipio de la Subbética, los afectados en estas dos semanas ascienden a ocho.

Dentro del sur de Córdoba, Cabra contabiliza 50 positivos en coronavirus, 8, de ellos, corresponden a los últimos 14 días. Ningún contagiado ha sido diagnosticado en Montilla, en este período reciente, y estabiliza su parámetro particular en 84. Y son dos los pacientes que han contraído el Covid-19 en Aguilar de la Frontera entre la última semana de abril y la primera de mayo. Esta localidad de la Campiña Sur son 11 los diagnósticos oficiales totales. La geografía cordobesa, durante el día 8 de mayo, viernes, ha crecido la pandemia en 20 positivos confirmados, hasta los 1547. Los fallecidos son 104 y los curados ya alcanzan un número de 1105.

Aparte de las condiciones y permisos de carácter general, en las unidades territoriales que avanzan hasta la fase uno, como las reuniones de de hasta diez personas; la reapertura de comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados; la reanudación del funcionamiento de bares y restaurantes con un aforo máximo del 50%; y la celebración de velatorios con 15 asistentes, los municipios adoptan sus propias decisiones, en consonancia con las reglas de naturaleza nacional.

Lucena reabre la Biblioteca Pública Municipal este lunes 11 de mayo. Es el primer y único espacio cultural, por el momento, que reanuda sus servicios, lógicamente, con significativas alteraciones y medidas de seguridad sanitaria. El horario establecido arranca a las 09:00 y termina a las 14:00 horas. Las normas determinadas únicamente permiten los préstamos y las devoluciones y quedan anuladas las reservas. Protección Civil continúa prestando colaboración directa en la entrega a domicilio de ejemplares.

En cambio, el mercadillo público de los miércoles prosigue clausurado. La delegación municipal competente ha intentado organizar una instalación provisional, y minorada, en el nuevo emplazamiento, localizado en la superficie del Recinto Ferial. Finalmente, la premura ha impedido culminar este traslado transitorio y se ha descartado retomar la utilización, para distribuir los puestos, el antiguo perímetro.