Lucena

El Plan de Ayuda a pymes y autónomos de Lucena contempla 275.000 euros entre la incertidumbre de la hostelería

Viernes, 08 Mayo 2020 09:19 Redaccion 
El Ayuntamiento renueva Lucena Emprende y mantiene su asignación de 76.500 euros
Un montante de 275.000 euros compone un plan de subvenciones destinado a autónomos, pymes y comercios de Lucena. El Ayuntamiento ya redacta las bases y el pleno ordinario de este mes, a celebrar el día 26, validará las oportunas transferencias de crédito.

El nivel de dificultad, en la reanudación de la actividad empresarial, y el aumento de plantilla que implique la adecuación a las medidas sanitarias, otorgarán las puntuaciones mayores en la asignación de las ayudas.

A esta línea extraordinaria, ante las negativas consecuencias del covid-19, se añade otra acción anual, Lucena Emprende, que estabiliza su presupuesto en 76.500 euros y que, por ejemplo, financia la implementación de plataformas web para una venta digital ahora indispensable.

Uno los sectores que podrá concurrir a estas convocatorias es el hostelero. La fase 1, a la que previsiblemente accederá Lucena el próximo lunes, autoriza reaperturas condicionadas de bares y restaurantes.

El alcalde, Juan Pérez, en la primera comparecencia presencial desde el inicio de la pandemia, ha revelado la incertidumbre y la división de pareceres que emerge entre los responsables de estos negocios. Expone el regidor que “hay establecimientos que sí abrirán el lunes, con las medidas que se han dictado por parte del Gobierno y las autoridades sanitarios; y otros establecimientos, que por sus características, por su singularidad, espacio, no podrán abrir, o no les será rentable abrir, y no abrirán hasta que llegue la fase 3”. Otro grupo, apuntaba, “todavía tiene ligeras y ciertas dudas”.

Fuentes municipales puntualizan que aún prosiguen “estudiando y valorando ampliar el espacio de las terrazas” en aquellos lugares cuya configuración viaria lo posibilite.

En tercer lugar, y ponderando las excepcionales premisas patentes, el Ayuntamiento señala el Plan de Empleo Municipal preponderará la internacionalización, apoyando la presencia en ferias específicas; establecerá una  oficina de atención única; diseñará un directorio concebido para la adquisición de productos por Internet; y promocionará el comercio de cercanía.