Lucena

El Colegio de Abogados de Lucena se opone a la habilitación judicial de agosto

Miércoles, 06 Mayo 2020 12:07 Redaccion 
La institución profesional plantea un paro si el Ministerio de Justicia mantiene el real decreto 16/2020
El Colegio de Abogados de Lucena reclama la derogación del Real Decreto Ley 16/2020, de medidas procesales y organizativas en el ámbito de la Administración de Justicia. El rechazo rotundo, compartido por numerosas instituciones colegiales, se sustancia, básicamente, en la habilitación del plazo comprendido entre el 11 y el 31 de agosto.

El Ministerio de Justicia ha promovido esta disposición normativa como remedio a la paralización procedimental provocada por la crisis sanitaria del Covid-19.

La corporación lucentina argumenta que el servicio de justicia ya acusaba, previamente, "retrasos" y que la "nueva ralentización" que conlleva este período de pandemia, en modo alguno, revertirá por la declaración como hábiles de 15 días en agosto, mes habitual de vacaciones en esta profesión.

El Colegio de Abogados advierte de que una desatención de sus peticiones motivaría un paro, consensuado con los consejos andaluz y nacional, entre los días 11 y 31 del citado mes, eso sí, sin afectar, resaltan, a los derechos inaplazables de la ciudadanía en litigios urgentes y fundamentales.

Respalda, la junta de gobierno de la corporación lucentina, las alegaciones del Consejo General de la Abogacía Española y subraya que los letrados, en su mayoría, son trabajadores autónomos y, además, no disfrutan de descanso durante el estado de alarma.