Lucena

Un canon imputado a las facturas amortizará la reconstrucción de la conducción de agua hasta Lucena

Miércoles, 29 Abril 2020 13:17 Redaccion 
El aumento en el recibo trimestral, en un promedio para familias de cuatro miembros, supondrá nueve euros
Un canon que repercutirá en la factura de los usuarios financiará las obras de reconstrucción de la conducción del agua desde el Manantial de Zambra a Lucena.

Los cálculos evaluados por Aguas de Lucena estiman que el incremento trimestral que conllevará este suplemento, en una familia de cuatro miembros, y que consuma entre 45 y 50 metros cúbicos, rondará los nueve euros.

Este aumento finalista estará vigente, a partir de 2022, durante 15 años, el período determinado para la amortización de un préstamo, avalado por el Ayuntamiento, de 5 millones de euros.

El Pleno ha aprobado, con el único voto en contra del PP, solicitar a la Junta que ratifique la imposición de este canon.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, defendía, en la sesión correspondiente al mes de abril, que “el canon, junto con esta subida que se podría contemplar del 5%, en el año 2029, no es más allá del 14,15 o 16%, en total, en el año 2035”. Una variación, al alza, que comparaba el regidor socialista con “la subida del IPC, en los 25 años, del 25%, es decir, no estamos hablando de una situación excesivamente compleja”.

El importe previsto para la intervención, que resolverá unas pérdidas del 50% en la traída del agua, en un tramo de 22 kilómetros, es de 7,5 millones, según los estudios elaborados por la Universidad de Granada y la empresa Gis Ingeniería Civil.