Lucena

Paralizan por falta de "autorización" de Carreteras la restauración de Los Tejares de Lucena

Miércoles, 22 Abril 2020 09:47 Redaccion 
La Junta ordena esta detención de los trabajos y emplaza al Ayuntamiento a "legalizar" esta obra
La Junta ha ordenado la paralización inmediata de las obras de restauración turística del alfar romano Los Tejares de Lucena y la suspensión definitiva de los usos no autorizados.

El Servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento afirma que el Ayuntamiento ha acometido estos trabajos sin la autorización preceptiva en un espacio, perteneciente a la vía A-318, de titularidad autonómica, y donde la edificación está prohibida.

En contraposición a la teoría defendida por la delegación municipal de Obras, la Administración autonómica si considera que el proyecto comprende la construcción de una estructura metálica que supera la cercanía mínima permitida con la arista exterior de la carretera.

Una proximidad excesiva que podría suponer una infracción legal y el inicio de un expediente sancionador.

Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento, precisa que “lo único que hace la consejería es cumplir la ley y seguir el procedimiento administrativo”.

Expone que “se detectó una obra sin autorización de Carreteras, dentro de la línea de edificación, ya la semana pasado se adelantó que el informe iba a ser negativo, tanto a la dirección de obra como a personal del Ayuntamiento, al que se da parte para que legalice la actuación”.

Fomento expresa su voluntad de subsanar este inconveniente y abre un período de información y actuaciones previas. Solicita al Ayuntamiento que modifique la línea de edificación.
 
El Ayuntamiento de Lucena argumenta, y así lo reflejó en la respuesta formulada el pasado 3 de abril, que consideraba oportunamente aceptado este proyecto cuando obtuvo la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba, dependiente de la Consejería de Cultura. Entre la documentación aportada, también adjuntó el proyecto básico de las obras, en su día ponderado de forma positiva por la Junta.

La restauración de este conjunto arqueológico, datado entre los siglos I y II de nuestra era, consta de un plazo de ejecución de ocho meses y la empresa Construcciones Almenur ya ha materializado el primer tercio. El presupuesto es de 347.000 euros y la financiación proviene de los Fondos Edusi.