Lucena

La Junta asegura que ya ha "medicalizado" las residencias de Rute y Montilla

Miércoles, 15 Abril 2020 20:21 Redaccion 
La Delegación Territorial de Salud y Familias expone que la asistencia sanitaria es "continuada"
La Delegación Territorial de Salud y Familias ha informado de que ya ha procedido a medicalizar las residencias Juan Crisóstomo Mangas, de Rute, donde han fallecido 11 pacientes que dieron, anteriormente, positivo en coronavirus; y San Rafael de Montilla, que acumula seis muertes de contagiados.

Es una intensificación concreta y permanente de la asistencia que, explican desde la Consejería, se suma al servicio que ya prestaba el personal sanitario de los Centros de Salud de ambas localidades.

La concentración de la transmisión del Covid-19, en estos geriátricos, es de las mayores, y más alarmantes y trágicas de la provincia de Córdoba.

Reiteradamente, alcaldes y entidades responsables han demandado actuaciones más efectivas, ágiles y resolutivas, por parte de la Junta.

Desde ahora, apuntan desde la Junta, estas residencias recibirán apoyo de los especialistas de los centros hospitalarios de referencia con el equipamiento y medicación necesarios para, detallan, “tratar, controlar y seguir a los internos”, en el propio centro.

Eutimio Tercero, director de la inspección sanitaria provincial del SAS, ha explicado que es un proceso, de segundo grado, contemplado en un Plan de Medidas Excepcionales, para las residencias de ancianos, aprobado el último 26 de marzo.

Detalla que “en el caso de un agravamiento de los síntomas, empeoramiento de la situación clínica de los residentes, se procede a la medicalización propiamente dicha, que persigue, fundamentalmente, que esa atención médica y de enfermería, del nivel anterior, puntual, se haga con carácter continuado para garantizar aplicación tratamientos necesarios”. En todo caso, apunta, si el paciente, su situación se complica y no es suficiente con los medios dispuestos, inmediatamente se procede al traslado paciente al centro hospitalario.

Les recordamos que en  Juan Crisóstomo Mangas, de Rute; son 50 los casos positivos, entre los 75 usuarios; y la cifra testada en el Hogar San Rafael de Montilla asciende a unos 35 enfermos de un total de 80 aproximadamente.