Lucena

El alcalde de Lucena sostiene que la municipalización de los datos del Covid-19 "sería buena" para los ciudadanos

Miércoles, 15 Abril 2020 09:52 Redaccion 
La deducción de la informacion disponible indica que en la localidad no ha surgido ningún "foco de contagio"
Limpieza extraordinaria en Lucena. Limpieza extraordinaria en Lucena.
El análisis de la dimensión actual de la infección del coronavirus en Lucena describe un número de contagios que ronda los 30 casos. Una cifra admitida como viable o factible por el alcalde, Juan Pérez, basándose en la última actualización de la incidencia del Covid-19 en el municipio facilitada por la Junta el inicio de Semana Santa. Simultáneamente, considera que una disgregación de las estadísticas por municipios “hubiera sido buena para los ciudadanos”.

Pérez  remarca, enfatizándolo, que son datos recibidos mediante llamadas "esporádicas" del delegado de la Administración autonómica en Córdoba, Antonio Repullo, y que, por no estar lo suficientemente "contrastada" ni ser absolutamente "veraz", prefiere abstenerse de difundirla.

Sí son datos verificados y "patentes", y calificados de "excelentes" por el regidor, la inexistencia de focos de contagio en Lucena y la ausencia de casos positivos en las residencias y centros asistenciales ratificada por los test rápidos de diagnóstico. Estas entidades y el Ayuntamiento comparten conversaciones, prácticamente, a diario.

Rehusando cualquier confrontación directa con la Junta, sí opina Juan Pérez que la municipalización de la evolución del coronavirus reportaría efectos favorables entre los ciudadanos. En este sentido, expone que “es una decisión que ha tomado la Junta, en otras comunidades sí se dan otros datos, en este caso, la Junta, así me lo comentaba también el delegado del Gobierno, entendía que era más difícil, más complejo, dar datos municipalizados”.

Desde el pragmatismo, añade que “es una decisión, más o menos acertada, es la que hay” y apostilla que “los ciudadanos me están demandando mayor información”.

Después del primer mes de vigencia del estado de alarma, Juan Pérez vaticina que el número de altas ha de ser alto, al tiempo que reitera que desconoce registros exactos sobre personas que guardan cuarentena en su domicilio, curadas u hospitalizadas.

Ante las peticiones de empresarios y particulares, el Ayuntamiento ha habilitado una cuenta bancaria que canalizará donaciones, enmarcadas en la cooperación contra los perjuicios sociales del coronavirus, y cuya materialización, acordada entre los portavoces de los grupos políticos, propiciará la adquisición de alimentos perecederos y productos de higiene que recibirán familias en riesgo de vulnerabilidad. La organización y gestión de la distribución de estas aportaciones ha sido encomendada a Cáritas.

En el plano educativo, el Consistorio articula una nueva medida que añade al Plan Especial de Emergencia y que redundará en la concesión a alumnos, pertenecientes a familias con menos recursos, de conexión a Internet y de los dispositivos electrónicos oportunos a fin de que ostenten los medios básicos para participar, en igualdad de condiciones, en las clases digitales mientras continúen suspendidas la asistencia presencial a las aulas.

Por último, Pérez ya ha precisado que las subvenciones al alquiler, dirigidas a jóvenes, inquilinos de viviendas de protección oficial y como prestación social, significan un montante de 100.000 euros. Asimismo, una partida concreta reserva 20.000 euros a mujeres víctimas de violencia de género.