Lucena

Unos protocolos asumidos "a rajatabla" logran preservar a las residencias de Lucena del Covid-19

Viernes, 10 Abril 2020 18:46 Redaccion 
La concejala de Servicios Sociales sñela su "orgullo" por el trabajo de control y precaución que realizan en ambos centros
Limpieza extraordinaria en Lucena afrontada por bomberos. Limpieza extraordinaria en Lucena afrontada por bomberos.
Ausencia de contagios por coronavirus en las residencias de Lucena. Las medidas de prevención y seguridad surten el efecto deseado y, por el momento –por los últimos datos difundidos, este último miércoles-, no ha sido detectado ningún nuevo caso.

Operarios municipales limpian oportunamente, a diario, los exteriores de ambos centros de mayores y, periódicamente, también se acometen desinfecciones e higienizaciones internas y extraordinarias, tanto con recursos propios como con medios aportados por el Ayuntamiento.

Cada interno que regresa, desde un centro hospitalario, a las dependencias de estas entidades es aislado, en estancias separadas, durante quince días.

Es una norma de prevención determinada por las autoridades sociales y sanitarias. Además, los trabajadores desempeñan sus labores con EPIs adecuados.

Carmen Gallardo, concejal de Servicios Sociales, ha saludado que, después del puntual fallecimiento, por coronavirus, de un anciano de Nueva Aurora, ni en este recinto ni en San Juan de Dios se han producido nuevos casos.

Esta contención absoluta del Covid-19 comporta, para Carmen Gallardo, “un orgullo” por el trabajo de control y precaución, practicados “a rajatabla”, que efectúan unas entidades asistenciales donde habitan “aquellos más vulnerables e indefensos”.

La edil socialista señala que “somos unos privilegiados en Lucena”, por la inexistencia de infectados en las residencias. Gallardo, al expresar esta favorable y alentadora cifra, ha aprovechado para resaltar que “no tenemos buena comunicación por parte de los servicios sanitarios de los casos que puede haber, a nivel general, como municipio”.

Por otra parte, durante las tres primeras semanas de emergencia sanitaria, ante la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Lucena ha otorgado 251 ayudas económicas a familias, para la compra de productos básicos y de alimentación, por valor de más de 52.500 euros.

Este importe supone la mitad del presupuesto que este departamento dedicado a este capítulo, en la totalidad del ejercicio.

Gallardo ha apuntado que, progresivamente, el número de prestaciones sociales ha aumentado, desde las 44 concedidas entre el 16 y el 22 de marzo, y las más de 100 solicitudes aceptadas entre el final de marzo e inicio de abril.

Hasta ahora, Servicios Sociales ha materializado estas contribuciones con las unidades familiares más desfavorecidas mediante el abono directo de facturas a supermercados. Desde esta próxima semana, los beneficiarios percibirán cheques bancarios nominativos con el propósito de que también puedan dedicar el dinero al pago de suministros vitales u otras necesidades básicas.