Lucena

El Plan de Emergencia por el Covid-19 del Ayuntamiento de Lucena concede 510.000 euros a prestaciones sociales

Jueves, 02 Abril 2020 08:44 Redaccion 
El programa exraordinario, en su conjunto, contempla un gasto de 1,5 millones
Una sesión plenaria del Ayuntamiento de Lucena. Una sesión plenaria del Ayuntamiento de Lucena.
El Plan de Emergencia aprobado por el Ayuntamiento de Lucena, y cuyo presupuesto estimado ronda los 1,5 millones, eleva hasta los 1.900 euros, por año, el importe límite a percibir por cada unidad de convivencia familiar en concepto de prestaciones sociales. Este capítulo incluye ayudas a necesidades básicas, gastos de suministros, adquisición de equipamiento básico y reparaciones menores de urgente necesidad en la vivienda habitual o desembolsos de alquiler y alojamiento y otros epígrafes vinculados a la salud.

Este bloque inicial compuesto por 11 medidas y dotado con 510.000 euros, conforma el primer apartado del programa excepcional, implementado para atenuar los efectos de la alerta sanitaria, y ratificado, unánimemente, en una sesión plenaria virtual.

El Consistorio activa dos servicios de comida a domicilio y acompañamiento para las familias vulnerables y habilita la Casa del Cementerio como edificio destinado a transeúntes durante la vigencia del estado de alarma.

La portavoz del equipo de gobierno socialista, Teresa Alonso, puntualizaba que las otras tres secciones de este documento precisarán 41 iniciativas basadas en el respaldo a asociaciones asistenciales, modificaciones tributarias y, que también perseguirán cooperar y favorecer a los autónomos.

En su intervención, reparaba en que “evidentemente, este primer paquete de medidas se presentaría con carácter inmediato; es el que atiende a necesidades de urgencia en materia de prestaciones y de ayudas sociales”, pero, indicaba, “dentro del plan se contempla la posibilidad de implementar otra serie de medidas, o subvenciones, o ayudas”.

Alonso matizaba que la evolución de los mercados internacionales y su incidencia en los sectores productivos locales resultará determinante en la concreción de las futuras medidas.

El Ayuntamiento define este Plan de Emergencia Social y Económico como vivo y flexible.

Otro de los acuerdos compete a la empresa pública municipal de vivienda. Suvilusa suspende el cobro del alquiler durante abril, mayo y junio y devuelve la cuota de marzo. Estos recibos se prorratearán en el transcurso del segundo semestre de esta anualidad.

Este organismo solicitará a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que aplique idénticos aplazamientos para sus inquilinos en la localidad.