Lucena

El CCA de Lucena demanda la eliminación temporal de impuestos y "escuchar" a las pymes

Martes, 31 Marzo 2020 13:54 Redaccion 
El presidente del colectivo Eliossana, Antonio Rabasca, subraya que la "situación es caótica y desesperada"
La incertidumbre y las informaciones oficiales contradictorias, “sin un plan claro”, y la adopción de decisiones unilaterales, sin conocer las impresiones del sector, son los principales reproches que dirige a las administraciones públicas el Centro Comercial Abierto de Lucena.

Este colectivo local teme que los cierres temporales de las pymes, que en Lucena cuantifican en un 95%, devengan en definitivos por la imposibilidad de persistir tras esta parálisis impuesta por el estado de alarma. El presidente del CCA, Antonio Rabasco, admite que “el futuro que se prevé es muy malo, no vemos respuesta de las administraciones y volvemos a ser, en este país, la cenicienta, tanto los autónomos como las pymes”.

Rechazan el aplazamiento de los impuestos porque, indican, dentro de unos meses se sumarán los gastos correspondientes a mensualidades que no han generado ingreso alguno.  Expresamente, demandan la eliminación transitoria de los tributos que afecten directamente a la actividad comercial.

Rabasco sostiene, lamentándolo, que el Ayuntamiento de Lucena tampoco se ha interesado, en este lapso, por pulsar las propuestas y sugerencias de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, indica que “no hemos tenido posibilidad de ver” las proposiciones estudiadas y promovidas desde el Consistorio. En este sentido, en términos generales, dice que “echo de menos preguntar y escuchar al comercio, no está habiendo comunicación fluida”.

Al describir la coyuntura presente, señala, censurándolo, que “se nos dice que no trabajemos, y lo entendemos, pero sí se nos sigue diciendo que sigamos pagando y, en último caso, lo que nos plantean es aplazar algunos pagos”. Una moratoria que consideran estéril porque “si yo no tengo unos ingresos, qué hago, dentro de unos meses se acumulan todos los pagos, por tanto, la situación es caótica, y muy desesperante para muchas personas que no van a tener, ya no estamos hablando de mantenerse, sino para comer”, apunta.

Actualmente, este Centro Comercial Abierto, y otros de la comarca y la región, elaboran un plan de choque, focalizado en la recuperación de clientes, y basado en la colaboración, frente a un individualismo “que tiene que romperse”; y la prevalencia de una economía realista y cruzada que entrelaza, por ejemplo, “turismo y comercio” para, así, “rentabilizar al máximo” las diferentes actividades y “ofreciendo un servicio, mejor, de más calidad y mayor seguridad” precisa Rabasco.

Acerca de las pérdidas que acarreará este desplome económico, presagia que supondrá unos menoscabos “terribles”, de “miles y miles y miles de euros”