Lucena

Reconfortantes actitudes frente al angustioso coronavirus: una red virtual une a 2.000 voluntarios en Lucena

Martes, 24 Marzo 2020 11:58 Redaccion 
Favorece la compra de medicinas, proporciona apoyo psicológico y diseña clases particulares
Reconfortantes actitudes frente al angustioso coronavirus: una red virtual une a 2.000 voluntarios en Lucena


Entre un contexto demoledor, con cifras inasumibles de infectados y fallecidos, además de otras consecuencias económicas y laborales, el coronavirus ha espoleado la cohesión y las conductas solidarias. Los más de 2.100 voluntarios congregados por el grupo Lucena Unida Voluntarios Covid es una ilustrativa y clamorosa evidencia.

Es una plataforma virtual instaurada en Facebook que, en solo una semana, contabiliza unas 350 publicaciones tecleadas por personas que reseñan ofrecimientos acerca de necesidades básicas como la realización de la compra a personas aquejadas de movilidad reducida o pertenecientes a grupos de especial riesgo; impartición de clases particulares; o sesiones infantiles de Cuentacuentos.

Las interacciones registradas rondan las 10.000, tanto de quienes proponen su tiempo, dedicación o ayuda; otros que precisan de colaboración para tareas cotidianas; o, simplemente, la aportación de ideas que contribuyan a dotar de contenido las horas vacías.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y trabajador de una consultora financiera internacional, Jesús Rueda regresó hace semanas desde Madrid hasta Lucena, por responsabilidad social, no volvió a transitar por la calle y es el artífice de esta multifuncional red en constante crecimiento.

Entre otras propuestas, matronas se brindan a guiar a mujeres embarazadas; otros usuarios desean conversar por teléfono con aquellos que más soledad sienten y, también, hallamos pautas profesionales que pretenden conservar el equilibrio emocional.

Con 34 opciones, el entretenimiento es la categoría que más variantes diferencia.

El bloque de Educación, que comprende 30 alternativas; y el apartado de Salud, que integra facilidades y medios de transporte para la adquisición de medicamentos, y que enumera 27, ocupan la segunda y tercera posición.

En estos días, la principal inquietud social consiste en la consecución y aportación de material de protección y seguridad al personal sanitario.

El diseño de hábitos positivos y rutinas periódicas favorecen, indudablemente, la resistencia y la adaptación a este período de confinamiento.

El último testimonio corrobora que la voluntad de ser útil al bien común y la predisposición a entregar lo que poseemos a nuestros convecinos basta para cooperar en iniciativas de esta índole.

Entre los logros ya consumados, hemos de citar que Protección Civil transportará a hospitales mascarillas cuya elaboración impulsó este grupo, así como la donación de gafas protectoras por particulares y empresas.